El planeta enlaza dos meses seguidos sin récords de calor por primera vez desde 2015

  • Septiembre fue el segundo más cálido y octubre empató con el de 2003 como el tercero más caluroso

    Hasta el pasado agosto, el planeta encadenó 16 meses consecutivos de récords mensuales de temperatura.

    Entiende la subida de temperaturas con este Gif.

El planeta enlaza dos meses seguidos sin récords de calor por primera vez desde 2015
El planeta enlaza dos meses seguidos sin récords de calor por primera vez desde 2015
L.I
L.I

La Tierra ha encadenado dos meses consecutivos sin récords de calor en la temperatura media combinada de la superficie terrestre y oceánica después de que el pasado septiembre fuera el segundo más cálido y octubre empatara con el de 2003 como el tercero más caluroso desde que el registro histórico comenzara en 1880, según los últimos datos de la agencia científica estadounidense NOAA (Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica).

Hasta el pasado agosto, el planeta encadenó 16 meses consecutivos de récords mensuales de temperatura. La de septiembre fue 0,04ºC más fría que la de ese mes de 2015, que mantiene el registro térmico más alto, y la de octubre fue 0,26ºC inferior a la de 2015 y 0,01ºC que la de 2014.

Es una muestra de la finalización de uno de los episodios climáticos de ‘El Niño’ más fuertes desde al menos mediados del siglo pasado. Los de los tres últimos años han sido los octubres más calientes en el registro histórico.

La última vez en que el planeta enlazó dos meses seguidos sin récords de calor fue a comienzos de 2015, ya que enero y febrero de ese año se quedaron en el segundo peldaño de la clasificación histórica de entonces en cuanto a temperaturas de esos meses.

El último informe anual de la NOAA, recogido por Servimedia, señala que la temperatura media de la superficie planetaria del mes pasado fue 0,73ºC superior a la media del siglo XX, que es de 14,0ºC. El pasado octubre terminó con el menor aumento térmico mensual desde noviembre de 2014, que fue de 0,69ºC.

La temperatura global de la superficie terrestre resultó ser 0,76ºC superior a la media del siglo XX, con lo que este octubre fue el 16º más caluroso desde 1880 y el más frío desde 2002, cuando la anomalía térmica era de +0,49ºC.

El mes pasado hubo récords de calor en muy pocas zonas terrestres, concretamente en partes de México y el Caribe, el oeste de África central, Asia sudoriental, el oeste de Alaska y el este de Rusia, donde los termómetros marcaron más de 5ºC por encima de los valores normales teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010. Este octubre fue el segundo más cálido en África (sólo por detrás del de 2015), el séptimo en América del Norte y el 39º en Asia.

Por el contrario, hizo más frío de lo habitual en gran parte del oeste de Canadá, la mayor parte de Europa oriental y una importante franja que se extiende a través de la mayoría de Asia central, donde las temperaturas fueron más de 5ºC inferiores al periodo entre 1981 y 2010. Sin embargo, ninguna región terrestre llegó al récord de frío en octubre.

Por zonas concretas, Australia tuvo el tercer octubre más frío desde 1910, Australia vivió el mes con las temperaturas más bajas respecto al promedio mensual desde agosto de 2014 y partes de Groenlandia registraron un récord térmico de octubre, con registros de hasta 7,4ºC superiores a lo normal.OCÉANOS Y RESUMEN ANUAL

Por otro lado, la temperatura promedio de la superficie oceánica en octubre fue 0,72ºC superior a la media del siglo XX, que es de 15,9ºC, con lo que se trata de la segunda más alta de este mes en 137 años, sólo por detrás de la de 2015. Los últimos cinco octubres han sido los más calurosos de la superficie marina en el registro histórico.

La mayoría de los océanos del mundo experimentaron temperaturas más cálidas de lo normal, con récords en partes del Pacífico meridional y occidental, el mar Caribe, pequeñas áreas del océano Antártico, una franja vertical del oeste del Atlántico que se extiende hacia el sur desde el noreste de Estados Unidos y partes del Ártico.

En cuanto a 2016, las temperaturas de enero a octubre fueron las más altas desde 1880, con 0,97ºC más respecto a la media del siglo XX, lo que supone un aumento de 0,10ºC que el anterior récord de este periodo, que era de 2015.

En estos 10 meses hizo más calor de lo habitual en la mayoría de las superficies terrestres, con 1,48ºC más en relación al promedio del siglo pasado. Y respecto a los océanos, las temperaturas fueron las más altas en 137 años de registro histórico, con 0,05ºC respecto al anterior récord, de 2015. La única zona marina con valores mucho más bajos que los de la media fue al este del pasaje de Drake (que separa América del Sur y la Antártida).

Mostrar comentarios