EL POLVO DEL SÁHARA FERTILIZA LOS OCÉANOS CON FÓSFORO

El polvo de desiertos como el del Sáhara nutre los océanos del planeta porque contiene fósforo, un nutriente esencial para la vida que cuando cae en el mar actúa como un fertilizante que estimula el crecimiento del fitoplancton y de la vida marina, según un estudio internacional dirigido desde la Universidad de Leeds (Reino Unido).
El estudio, publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ y realizado por investigadores de Estados Unidos, Grecia, Israel y Reino Unido, indica que el polvo procedente del Sáhara y de otros desiertos contiene minerales que se generan en grandes cantidades durante las tormentas y se hallan en la atmósfera.
La mayor parte del fósforo del polvo desértico está en una forma insoluble que las plantas microscópicas de los océanos (fitoplacton y diatomeas) no pueden alcanzar. Conocido como apatita, ese fósforo es similar al que se encuentra en el esmalte de los dientes y en los huesos.
Por otro lado, a la atmósfera pueden llegar ácidos que se liberan naturalmente por erupciones volcánicas y organismos vivos, pero la quema de combustibles fósiles es actualmente la fuente más significativa de ácidos atmosféricos.
De la misma manera que el ácido producido por las bacterias de nuestra boca pueden causar la caries dental, los ácidos atmosféricos pueden disolver la apatita y convertirla en una forma de fósforo que puede ser utilizado por organismos marinos, según los autores.

Mostrar comentarios