LOS PRIMEROS ORGANISMOS DE LA TIERRA PUDIERON CREARSE EN UN OCÉANO HELADO

Los primeros seres vivos de la Tierra pudieron originarse en un océano helado porque la superficie terrestre y marina eran mucho más frías de lo que hasta ahora se creía cuando se crearon las condiciones para la vida.
El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Bergen (Noruega) y publicado en ‘Science advances’, refuta la creencia de muchos investigadores de que los primeros océanos del planeta eran muy calientes, con temperaturas de hasta 80ºC, y que la vida de creó en esas condiciones.
Harald Furnes, profesor emérito del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bergen, realizó el estudio junto con Maarten de Wit, profesor de la Universidad Metropolitana Nelson Mandela (Sudáfrica).
Ambos analizaron rocas volcánicas y sedimentarias del cinturón de piedra verde Barbeton (Sudáfrica), que fueron depositadas a profundidades de dos a cuatro kilómetros. “Hemos encontrado pruebas de que el clima de hace 3,5 millones de años era un ambiente frío”, sentenció Furnes.
Las rocas analizadas se formaron en las latitudes comparables con las de Canarias. Algunas de las rocas sedimentarias asociadas a las volcánicas muestran un notable parecido con las conocidas de las edades de hielo más recientes. "Esto puede indicar que la Tierra, hace 3,5 millones de años, experimentó una extensa edad de hielo, quizá global", dijo Furnes.
Las temperaturas de océanos pasados se miden mediante el análisis de las relaciones entre los isótopos de oxígeno en rocas conocidas como ‘pedernales’, compuestas de óxido de silicio puro. Estos materiales sudafricanos han estado expuestos a altas temperaturas, lo que está relacionado con manantiales de agua muy caliente bombeada desde el fondo del océano.
Los investigadores encontraron una prueba más que indica que estas rocas habían estado expuestas a agua fría. Mediante el examen de rocas sedimentarias de grano fino (originalmente un barro arcilloso), que existe junto con las rocas volcánicas profundas o submarinas, los investigadores encontraron yeso, que se produce a alta presión y a temperaturas muy frías, como en las actuales profundidades del océano.
"En otras palabras, hemos encontrado líneas independientes de evidencia de que las condiciones climáticas en ese momento pueden haber sido bastante similares a las condiciones que tenemos hoy", añadió Furnes.

Mostrar comentarios