UNAS 10.000 TONELADAS DE PLÁSTICO ACABAN EN LOS GRANDES LAGOS CADA AÑO

Alrededor de 10.000 toneladas de restos de plástico entran cada año en los Grandes Lagos, situados en la frontera entre Estados Unidos y Canadá y que forman el mayor grupo de masas de agua dulce del planeta, según un estudio realizado por investigadores del Instituto de Tecnología de Rochester, en el Estado de Nueva York.
“Este estudio es la primera imagen de la verdadera escala de la contaminación plástica en los Grandes lagos”, afirma Matthew Hoffman, profesor asistente en la Escuela de Ciencias Matemáticas del Instituto de Tecnología de Rochester y autor principal del trabajo, realizado junto a Eric Hittinger.
Para realizar el estudio, que se publicará próximamente en la revista ‘Marine Pollution Bulletin’, los investigadores usaron simulaciones informáticas para seguir el volumen de desechos plásticos que se mueven a través de fronteras estatales e internacionales, desde Illinois hasta Michigan, y de Canadá a Estados Unidos.
Así, la mitad de la contaminación plástica que entra en los Grandes Lagos cada año va al lago Michigan (5.000 toneladas), seguido del Erie (2.500), el Ontario (1.400), el Hurón (600) y el Superior (32). Además, anualmente llegan microplásticos superficiales, con estimaciones de 4,41 toneladas en el lago Erie; 1,44 en el Hurón, y 0,0119 en el Superior.
Estos datos indican que el Michigan recibe aproximadamente el equivalente a 100 piscinas olímpicas llenas de botellas de plástico y arrojadas al lago cada año, por 28 piscinas olímpicas en el Ontario, según Hittinger.
Algunos estudios previos midieron las concentraciones de contaminación plástica en aguas abiertas, afluentes y a lo largo de las costas. El nuevo trabajo aplicó un modelo matemático para extender por primera vez el alcance de este problema en el tiempo y con escalas espaciales.
Además, los restos de plástico viajan de manera diferente en los Grandes Lagos que en los océanos, ya que en estos viajan ‘parches de basura’ flotantes y en aquellos navegan por los vientos y las corrientes de agua hacia la costa, con lo que a menudo llegan a otro Estado o a otro país.
Por otro lado, el plástico representa cerca del 80% de la basura en las costas de los Grandes Lagos. El estudio del Instituto de Tecnología de Rochester cuantifica el plástico denso que se hunde rápidamente y los plásticos superficiales que podrían ser consumidos por la vida silvestre y potencialmente entrar en la cadena alimentaria.
Los principales centros de población son las principales fuentes de contaminación plástica en los Grandes Lagos, principalmente Chicago, Toronto, Cleveland y Detroit, que liberando más partículas de plástico que las que se acumulan en sus costas.
"La mayoría de las partículas de Chicago y Milwaukee acaban acumulándose en las costas orientales del lago Michigan, mientras que las de Detroit y Cleveland terminan a lo largo de la costa sur de la cuenca oriental del lago Erie", precisa Hoffman, antes de agregar: "Las partículas liberadas de Toronto parecen acumularse en la costa sur del lago Ontario".

Mostrar comentarios