El blanqueamiento del coral será total si no se reducen las emisiones

El blanqueamiento del coral será total si no se reducen las emisiones
El blanqueamiento del coral será total si no se reducen las emisiones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Estas proyecciones de alta resolución, basadas en modelos climáticos globales, predicen cuándo y dónde se produjo el blanqueamiento anual de los corales. Las proyecciones de los arrecifes en Taiwán y sus alrededores de Turcos y Caicos, en aguas del Océano Atlántico, en los primeros en experimentar el blanqueo anual. Otros arrecifes, como los de la costa de Bahrein, en Chile y en la Polinesia, serán golpeados décadas más tarde, de acuerdo con la investigación, publicada en Nature Scientific Reports.

"Estas predicciones son un tesoro para aquellos que están protegiendo a uno de los ecosistemas más importantes y importantes del mundo de los estragos del cambio climático", afirma el director del Medio Ambiente de la ONU, Erik Solheim. "Permiten que los conservacionistas y los gobiernos prioricen la protección de los arrecifes que aún tienen tiempo para aclimatarse a nuestros mares que se están calentando", añade.

El objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados proporcionar un escenario más seguro, pero no totalmente seguro, para los arrecifes de coral. Incluso, las reducciones de emisiones superan los compromisos de los países hasta la fecha en virtud del Acuerdo de París, más de tres cuartas partes de los arrecifes de coral del mundo se blanquearán cada año antes de 2070.

LA RECUPERACIÓN DEL ARRECIFE LLEVA 5 AÑOS

Se necesitará menos 5 años para que un arrecife se recupere de solo episodio de blanqueamiento. "El blanqueo que se produce cada año causó invariablemente grandes cambios en la función ecológica de los ecosistemas de arrecifes de coral - el doctor Van Hooidonk, líder de este estudio de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) Y la Universidad de Miami, en Estados Unidos--. Además, el blanqueo anual reducirá considerablemente la capacidad de los arrecifes de coral de suministrar bienes y servicios, como la pesca y la protección costera, a las comunidades humanas".

Entre 2014 y 2016, el mundo fue testigo del evento del blanqueamiento mundial más largo jamás registrado, que mató a los corales en una escala sin precedentes. En 2016, el blanqueo alcanzó el 90 por ciento del coral en la Gran Barrera de Coral australiana y acabó con más de 20 por ciento del coral del arrecife.

El nuevo estudio muestra que, en promedio, los arrecifes del mundo empiezan a sufrir el blanqueamiento anual en 2043. Alrededor del 5 por ciento de ellos se verán afectados a la década de los más antes, mientras que alrededor del 11 por ciento sufrieron blanqueamiento anual década O más después de esta fecha

Si las reducciones de emisiones superan las promesas hechas por los países hasta la fecha en virtud del acuerdo de París, los arrecifes de coral tendrían otros 11 años, como el término medio, para adaptarse al calentamiento de los mares antes de verse afectados por el blanqueo anual . El Pacífico Sur, la India, el Triángulo de Coral (en el Pacífico) y el Arrecife de Florida tendrán menos de 25 años antes de que se produce El blanqueo anual

Sin embargo, los arrecifes cerca del Ecuador experimentaron blanqueo anual mucho antes, incluso si las promesas de reducciones de emisiones llegan a ser realidad. "Es imprescindible que se tomen en serio estas predicciones y que, como mínimo, cumplan los objetivos del acuerdo de París, lo que no se gana tiempo para los arrecifes de coral y planificar el futuro y adaptarnos a la presente", agrega Solheim.

LOS ARRECIFES CONOCIDOS COMO REFUGIOS CLIMÁTICOS, PRIORITARIOS

Predecir cuándo y dónde ocurrió el blanqueo anual ayudó a los responsables de diseñar estrategias y los conservacionistas a decidir qué prioridad arrecifes. "Los arrecifes que sufrieron el blanqueamiento anual más tarde, conocidos como refugios climáticos, son las principales prioridades porque tienen más tiempo para responder positivamente a los esfuerzos que buscan reducir la vulnerabilidad al blanqueo", destaca van Hooidonk. Dichos esfuerzos incluyen la reducción de la contaminación terrestre, la detención de la sobrepesca y la prevención de los daños causados

Mostrar comentarios