C-LM espera que el informe de europarlamentarios sobre el Tajo "no se altere en lo sustancial" en la Eurocámara

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De la Cruz, que ha visitado la localidad de Trillo (Guadalajara), ha asegurado que la Consejería ha tenido acceso al informe íntegro, llegando a la conclusión de que "las apreciaciones de los miembros de la delegación europea sobre el Plan del Tajo refrendan que está aprobado con un montón de deficiencias y de incumplimientos", según ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera ha mencionado varios aspectos que figuran entre las conclusiones "como la ausencia de caudales ecológicos, la falta de agua en el río para diluir las aguas vertidas desde las depuradoras de la Comunidad de Madrid o el reproche al cálculo de los consumos de los regadíos del tramo final del Segura".

"El informe habla de que hay que utilizar la desalación como método alternativo al trasvase para generar recursos de agua en el Segura y no tener que llevárselos del río Tajo", ha indicado la consejera, recalcando que el borrador incide también en "la ausencia de un caudal ecológico en el río".

"Con un caudal de seis metros cúbicos por segundo por Aranjuez tendríamos un déficit de 90 hectómetros cúbicos en las aportaciones al río", ha apuntado, afirmando que "para que las cifras cuadrasen, el caudal por Aranjuez debería elevarse al menos a once hectómetros cúbicos y subir las reservas en los pantanos de cabecera de forma drástica hasta los 800 hectómetros cúbicos".

También ha aclarado que con las aportaciones que recibe actualmente el río Tajo "solamente se podría trasvasar un máximo de cien hectómetros cúbicos al año para cumplir con los caudales ecológicos que demanda el río", por lo que ha insistido en que en la actualidad "se están incumpliendo de forma flagrante y abusiva" las necesidades medioambientales del río.

La responsable de Fomento ha criticado la actitud de la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en este aspecto, considerando que "debería presionar al Gobierno de España para que retire este Plan Hidrológico que sabe que es injusto y que no está cumpliendo con la normativa".

Además, también ha puesto de manifiesto "la falta de consenso con que el Gobierno de España aprobó el Plan del Tajo, ya que el Ministerio de Agricultura impidió que los diferentes planes que se debatieron en el Consejo Nacional del Agua se votasen por separado, lo que facilitó un apoyo que no refleja la realidad".

"No se pueden aprobar las cosas así. Fue una imposición que impidió que los asistentes pudiesen expresar libremente su opinión", ha indicado, asegurando que el resultado "podría haber sido muy distinto si se hubiese hecho de otra manera".

DEPURADORA DE TRILLO

Por otra parte, en su visita a la localidad de Trillo, la consejera de Fomento ha firmado con la alcaldesa del municipio, Lorena Álvarez, la adhesión del Ayuntamiento a la red antidesahucios del Gobierno regional.

De la Cruz y la alcaldesa han visitado junto al director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, y el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, la depuradora inacabada de la localidad, "una de las 157 instalaciones de esta naturaleza cuya construcción fue paralizada en el mandato anterior".

Elena de la Cruz se ha comprometido a "recuperar el proyecto", destacando que Trillo "es uno de los nueve municipios de la provincia de Guadalajara y 75 en toda la región que están sufriendo sanciones por no tratar adecuadamente sus vertidos".

"La depuradora se paralizó en 2012 con un 18 por ciento de la obra ejecutada, sabemos que es necesaria y vamos a retomarla porque no es justo que los vecinos estén pagando sanciones por la inacción y la mala gestión del anterior ejecutivo regional", ha dicho.

Mostrar comentarios