Comunidad y municipios buscan soluciones a los problemas que crean las aglomeraciones en el pantano de San Juan

  • Los alcaldes de Pelayos de la Presa y de San Martín de Valdeiglesias piden más medidas y más seguridad para el entorno
Comunidad y municipios buscan soluciones a los problemas que crean las aglomeraciones en el pantano de San Juan
Comunidad y municipios buscan soluciones a los problemas que crean las aglomeraciones en el pantano de San Juan
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Pablo Altozano, ha mantenido este martes un encuentro con el alcalde de Pelayos de la Presa, Antonio Sin, y con la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, María Luz Lastras, para abordar "las problemáticas" del Embalse de San Juan en materia de seguridad, sanidad y medio ambiente.

La reunión ha comenzado a las 13.30 en la sede de Medio Ambiente, en Alcalá, 16. Al encuentro han acudido también representantes de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno y de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, ya que según ha explicado Altozano "también pueden darse problemas de salud pública en el entorno".

Altozano ha señalado que de momento la Consejería sólo se compromete "a escuchar las demandas", y ha descartado la posibilidad de que el pantano de San Juan también se cierre al baño. "Tenemos que buscar la forma en la que pueda convivir el esparcimiento, el ocio y la navegación en un entorno privilegiado y medioambientalmente rico", ha destacado.

"Ahora mismo lo más urgente es garantizar la seguridad de las personas el resto del verano, evidentemente no queremos más ahogamientos", ha apuntado Altozano tras recordar los dos ahogamientos en menos de una semana que tuvieron lugar el mes pasado en el embalse. "Una vez finalizada la temporada de baño trabajaremos para que podamos tener más herramientas de cara a la temporada que viene", ha adelantado.

En este sentido, el viceconsejero ha recordado que la prohibición del baño en La Pedriza era algo "absolutamente necesario desde el punto de vista medioambiental" pero entiende que esto haya provocado "mayor afluencia en el embalse de San Juan, que necesita más regulación no solo por la seguridad, sino por motivos medioambientales y sanitarios".

La alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias ha señalado que la distribución de competencias "no están muy claras". Lastras ha incidido en que el pantano de San Juan es "el único en toda la región donde se permite el baño y a él acuden todos los madrileños a disfrutar del entorno", motivo por el que también ha descartado la prohibición del baño o de la navegación.

Lastras sí ha exigido más medios personales y materiales para los Servicios de Emergencias. "Pedimos un refuerzo para las labores del SUMMA-112, que solo están los fines de semana. Pedimos que estén toda la semana y que se amplíe su horario de tarde, porque se tienen que retirar a una hora en la que todavía quedan muchos bañistas", ha explicado.

Por su parte, el regidor de Pelayos, ha coincidido en que el embalse ha recibido "una cantidad masiva de bañistas" y en que hay que "controlar" el entorno. Ha confiado en que al término del encuentro se puedan extraer soluciones.

El Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias anunció este lunes su intención de delimitar las zonas de baño en el pantano de San Juan y prohibir la navegación en ellas con el fin de promover la seguridad en el embalse.

Mostrar comentarios