IU pide a la Junta que apoye la candidatura de Bornos como sede del Campeonato del Mundo de Paramotor

EUROPA PRESS

Según explica IU en una nota, la iniciativa requiere implicación de la Junta de Andalucía a la vista del éxito del II Campeonato de Europa de Paramotor en la modalidad de eslalon celebrado en Bornos entre el 9 y el 19 del pasado mes de junio, tras la elección de este municipio por parte de la Federación Aeronáutica Internacional Europea.

Nieto ha apuntado que esta edición del campeonato que se celebra por primera vez en Europa contó con la colaboración del Ministerio de Defensa, de la Diputación de Cádiz y del Ayuntamiento de Bornos, junto a otros patrocinadores privados, lamentando que, sin embargo, "no haya contado con ningún tipo de ayuda de la Junta de Andalucía, pese a las competencias que ostenta en Turismo y en Deporte".

En este sentido, la propuesta solicita al Gobierno autonómico que respalde al Ayuntamiento de Bornos en la promoción del pantano como destino turístico apto para la práctica de deportes náuticos y, además, que se implique de lleno en la candidatura como sede el campeonato mundial.

Incluye, asimismo, que se realicen las mejoras necesarias en el pantano de Bornos y su entorno, y que se agilicen los trámites requeridos para la puesta en uso de la zona de camping.

Nieto ha destacado el hecho de que en el pantano de Bornos se ha implantado el primer trazado sobre el agua existente en el continente europeo para esta práctica deportiva, lo que ha disminuido considerablemente la gravedad en caso de accidente.

La parlamentaria ha añadido que precisamente las condiciones "idóneas" que ofrece el pantano de Bornos son las que "han llevado a los propios organizadores del campeonato a considerar esta ubicación la más adecuada en suelo europeo para que el paramotor se practique en condiciones seguras, dado que se trata de la única pista sobre agua de todo el continente que permite el vuelo realizado en este deporte", ha recalcado.

Por ello, ha defendido el impulso a este "potencial natural" que ofrece el municipio, ya que "podría a ayudar a paliar el alto índice de paro que padece Bornos, así como la Sierra de Cádiz en general, puesto que un evento de este tipo generaría un importante flujo de visitas a toda la comarca".

Según recoge la proposición no de Ley, la optimización turística y deportiva de embalse de Bornos precisaría de la superación de algunas necesidades, tales como la finalización del paseo fluvial, inversiones de mantenimiento y de acondicionamiento de una zona de baño, permisos necesarios para poder ejercer la práctica del vuelo durante todo el año y agilización de trámites burocráticos relacionados con la zona conocida como camping.

Mostrar comentarios