Junta pide al Gobierno su compromiso para financiar el trasvase del pantano de Iznajar a comarca de Antequera

Junta pide al Gobierno su compromiso para financiar el trasvase del pantano de Iznajar a comarca de Antequera
Junta pide al Gobierno su compromiso para financiar el trasvase del pantano de Iznajar a comarca de Antequera
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado este viernes el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que ha indicado que el compromiso ha sido constatado por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, mediante una carta remitida a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, el 6 de septiembre, en la que "además de plasmar su compromiso de financiación el consejero considera también necesaria la colaboración del Gobierno para la ejecución de este trasvase".

Ruiz Espejo ha explicado que esta misiva "está precedida por una carta anterior del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a la ministra con fecha de 28 de junio en la que le planteaba la necesidad de acometer el trasvase de cinco hectómetros cúbicos".

También el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, que ha mantenido una reunión con el alcalde de Fuente de Piedra, Francisco Hidalgo, ha considerado "vital" que el Gobierno central "declare esta actuación de interés general con el objetivo de que este trasvase tan necesario para los municipios de la zona norte de la provincia pueda acelerarse lo máximo posible".

En este punto, ha recordado que esta reserva de hasta cinco hectómetros cúbicos de la Demarcación del Guadalquivir para la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas estaba consensuada y prevista en la elaboración de los Planes Hidrológicos actualmente vigentes y en cuya confección están representados tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central.

Asimismo, Ruiz Espejo ha indicado que en la última carta del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se considera necesario que también se incluyan los municipios malagueños de Villanueva de la Concepción y Villanueva de Tapia como beneficiados de esta transferencia de recursos hídricos.

Ruiz Espejo ha dicho que espera "la colaboración del Gobierno central tanto en la declaración de esta obra de interés general como en el compromiso en la financiación de las obras que la Junta ya se ha comprometido a cofinanciar".

Por último, Ruiz Espejo y el alcalde de Fuente de Piedra han analizado la situación de abastecimiento en el municipio coincidiendo en que el trasvase desde el pantano de Iznájar aporta "una solución a medio y largo plazo al normal abastecimiento de agua de los municipios de la zona norte de la provincia de Málaga".

Mostrar comentarios