Un centro de visitantes en Olivenza (Badajoz) difundirá los recursos del Parque Temático Natural de Alqueva

Un centro de visitantes en Olivenza (Badajoz) difundirá los recursos del Parque Temático Natural de Alqueva
Un centro de visitantes en Olivenza (Badajoz) difundirá los recursos del Parque Temático Natural de Alqueva
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De esta forma, según ha expresado este martes, 3 de enero, en su visita al centro el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, este edificio "representa dos de las principales señas de identidad del turismo en Extremadura, la naturaleza y la cultura".

Además, Navarro ha destacado que el visitante "encontrará tres espacios diferenciados", como son el agua, un paraje natural y la Raya, un territorio fronterizo con el Alentejo portugués y de "peculiares rasgos naturales y culturales", según ha informado la Junta en nota de prensa.

Por otra parte, el consejero ha avanzado que "próximamente será abierto al público, una vez que han finalizado las obras de restauración y recuperación del edificio", para las cuales la Junta ha invertido 2,5 millones de euros.

OBRAS DE RESTAURACIÓN

En este sentido, las obras se han desarrollado "principalmente" en la planta baja del convento, en torno al claustro del edificio, así como en el exterior con una intervención sobre unos 7.300 metros cuadrados de jardines y zonas verdes situadas "entre el edificio del convento y el propio baluarte".

Cabe destacar que estas obras han tenido el objetivo de "conseguir un espacio verde que refuerza y completa" el Centro de Recepción de Visitantes Alqueva y, que a la vez, "permite recorrer uno de los baluartes de su estructura militar histórica".

En otro orden, el espacio exterior se ha diseñado como un recorrido museístico, de forma que el visitante "acceda al baluarte, lo recorra informándose de la arquitectura militar, de las defensas en la raya, de la ciudad de Olivenza y del parque temático natural de Alqueva, el mayor lago de Europa Occidental".

CESIÓN AL AYUNTAMIENTO

De otro modo, una vez finalizadas las obras y la musealización del centro, la Consejería de Economía e Infraestructuras ha cedido "su uso, explotación y aprovechamiento", con carácter gratuito, al consistorio oliventino durante un periodo de 40 años, "con posible prórroga de otros 10 años".

En este sentido, Navarro ha manifestado que este centro es un "claro ejemplo de la colaboración entre instituciones", y ha destacado el "trabajo conjunto y el apoyo que en todo momento ha existido con el Ayuntamiento de Olivenza y con el primer edil, Manuel González, para la concepción del centro".

Finalmente, ha resaltado que "este trabajo conjunto" es lo que "permite hablar de la buena marcha del sector turístico en Extremadura, con más de 1,6 millones de visitantes registrados hasta el mes de noviembre de 2016".

Un dato que ha supuesto un "incremento del cinco por ciento del mismo período" respecto al año 2015, por su parte la ciudad de Olivenza, según ha informado el primer edil, registra "en torno a los 40.000 visitantes al año".

Mostrar comentarios