Tejerina detalla en el Senado los preparativos del centenario del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga


MADRID|

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha detallado este martes en el Pleno del Senado los preparativos que se están llevando a cabo para la celebración, en 2018, del centenario del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (Asturias), el primero de España y uno de los más antiguos del mundo.

En respuesta a la pregunta de la senadora de Foro Rosa Domínguez de Posada, en la que reclamaba apoyo económico al Gobierno de Rajoy para el centenario, la ministra ha explicado que el Ejecutivo ha estado trabajando en coordinación tanto con Asturias, como con Cantabria y Castilla y León, gestoras también del actual Parque Nacional de los Picos de Europa.

La conmemoración que se acordó en el marco de los actos del centenario de la primera Ley de Parques Nacionales celebrados el año pasado, dónde también se planteó la celebración de los 100 años del Parque Nacional del Valle de Ordesa, según ha informado el Ministerio.

Además, ha subrayado Tejerina, se ha incluido el centenario de la declaración del Parque Nacional de Picos de Europa en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, como Acontecimiento de Excepcional Interés Público. Una declaración que supone un alto grado de reconocimiento institucional del Centenario, mediante el máximo nivel reconocido en la legislación vigente en materia de patrocinios y mecenazgos, y promueve, además, la participación de entidades privadas en la organización y desarrollo del evento.

Fruto de esta colaboración se ha elaborado un calendario de actos y celebraciones, discutido y aprobado en la 21 reunión de la Comisión de Gestión del Parque Nacional, que incluye actividades culturales como conferencias, exposiciones o conciertos, junto con otros actos institucionales.

García Tejerina ha destacado también el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a esta conmemoración, mediante líneas de ayuda para la edición de libros y la promoción cultural. Una colaboración que se complementará con la difusión de las actividades a través de su web y redes sociales, y la cesión de imágenes de la Fototeca del Patrimonio Histórico.