Polonia se ahoga con el esmog, el tóxico humo causado por la quema de carbón

  • El uso desproporcionado del carbón durante el invierno obliga a muchos ciudadanos a quedarse en casa o usar mascarillas para salir a la calle.

    Un hospital de Varsovia registró en enero un aumento de pacientes del 50% durante la ola de frío, cuando el esmog se asentó en la ciudad por falta de viento. 

    La contaminación del aire 'mata' cada año a 5,5 millones de personas. 

Polonia se ahoga con el esmog, el tóxico humo causado por la quema de carbón
Polonia se ahoga con el esmog, el tóxico humo causado por la quema de carbón
AFP
P.Z.

La espesa capa de esmog que cubre las ciudades de Polonia este invierno se ha convertido en uno de los síntomas más visibles del extendido uso del carbón en este país europeo. Sin embargo, el uso desproporcionado supone un hábito perjudicial que obliga a muchos ciudadanos a quedarse en casa o a usar mascarillas en la calle.

La profesora Anna Doboszynska, especialista en enfermedades pulmonares, advierte del riesgo para la salud que plantea este fenómeno. "En época de esmog, mucha gente con enfermedades circulatorias y respiratorias muere", explica a la agencia AFP, tras auscultar a un paciente con asma que respiraba con dificultad por el pico de contaminación en Varsovia.Niños, mujeres y ancianos, los más vulnerables 

"Los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos están más expuestos a los riesgos del esmog, que daña las vías respiratorias como lo hace el tabaco en muchos aspectos", indicó.

Un hospital de Varsovia registró un aumento de pacientes del 50% durante la ola de frío en enero, cuando el esmog se asentó en la ciudad por la falta de viento.Las mascarillas se agotan en todo el país 

Mientras que las mascarillas se agotaron en toda Polonia esta semana, Varsovia las repartió entre sus policías. Un estudio que publicó el año pasado la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) responsabiliza a la contaminación del aire, causada en gran parte por la quema de carbón, de las cerca de 50.000 muertes prematuras que se producen cada año en el país, de 38 millones de personas.

El 70% de los polacos quema carbón de mala calidad o basura en viejas estufas domésticas, mientras que unas anticuadas plantas de quema de carbón producen casi toda la electricidad de Polonia, un país con uno de los aires más sucios de la Unión Europea.

Un informe publicado de la Agencia Internacional de Energía (AIE) señalaba que la contaminación atmosférica es "uno de los mayores riesgos medioambientales para la salud" que tienen que enfrentar los polacos.

También pedía entonces a Varsovia a que resvisara esta dependencia del carbón y a promover el desarrollo de las energías limpias. Según esta agencia, el carbón produjo el 81% de la electricidad de Polonia mientras que el sector minero de carbón, uno de los mayores de Europa, empleó a más de 100.000 personas.

El ejecutivo de Beata Szydlo ha recalcado que el carbón doméstico es clave para garantizar la seguridad energética de Polonia.

Su administración también impuso fuertes regulaciones a la instalación de aerogeneradores, bloqueando la competencia en el sector de las energías renovables, que en 2014 cubría alrededor del 10% de las necesidades energéticas del país.

Mostrar comentarios