El Principado resta importancia al cierre en la central de carbón de Narcea al finalizar la vida útil de la instalación

El Principado resta importancia al cierre en la central de carbón de Narcea al finalizar la vida útil de la instalación
El Principado resta importancia al cierre en la central de carbón de Narcea al finalizar la vida útil de la instalación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director general de Minería y Energía del Principado, Isaac Pola, ha restado importancia este jueves en Gijón a la autorización del Ministerio para el cierre del grupo uno de la central de carbón asturiana de Narcea, ubicada en el término municipal de Tineo y propiedad de Gas Natural Fenosa, al considerar que se trata de una cuestión puramente y vegetativa de finalización de la vida útil de estos equipos, que además ya estaba programado.

Pola, en declaraciones a los medios de comunicación antes de su visita a las instalaciones de la empresa gijonesa Muniello Electricidad con motivo de su 60 aniversario, ha explicado que todas las instalaciones de generación eléctrica, transporte y distribución requieren de autorización tanto para su instalación como para su cierre. "No tiene mayor novedad", ha apuntado, para después incidir en que hace unos meses se cerró otro grupo en Soto por el mismo motivo.

No obstante, ha resaltado qque pocas comunidades autónomas pueden exhibir el hecho de que tres de sus centrales térmicas cuenten con instalaciones de desnitrificación, lo que supone una apuesta decidida de futuro por esas centrales térmicas. En Aboño, la obra ya ha finalizado, y Soto y Lada está en proceso.

Ha dejado claro, eso sí que Asturias defiende el carbón como elemento más del 'mix' de generación energética, a lo que ha visto importante que se reconozca su papel en la reserva energética estratégica. En este sentido, ha incidido en que el futuro del carbón pasa por la mejora de su rendimiento energético y la mejora de su comportamiento medioambiental.

Dicho esto, ha remarcado que en 2015, la segunda tecnología de generación eléctrica fue el carbón, después de la nuclear, cuando antes solía ser la eólica. Eso sí, con más uso de carbón de importación por su precio. Es por ello, que ha considerado que el carbón aún juega un importante papel en el 'mix' de generación energética, y esperan que el carbón nacional tenga el papel que se merece.

REGASIFICADORA DE EL MUSEL

Unido a ello, ha recalcado que no hay "ningún impedimento" para la puesta en servicio de la regasificadora de El Musel, por lo que van a tratar este tema "de inmediato" con el nuevo equipo ministerial.

Para Pola, la regasificadora de El Musel debe ser puesta en servicio y ya no hay excusa, ya que ahora está conectada a la red nacional, además de que hay demanda industrial y doméstica, no solo en el entorno.

Ha recordado que el Ministerio ha aprobado recientemente la ampliación de la regasificadora de Bilbao y legalizado la de La Coruña, por lo que no cree que haya ningún argumento para impedir para la puesta en marcha de la de Gijón.

Ha incidido, especialmente, en que esta última tiene la mejor tecnología disponible y puede ofrecer otras funcionalidades, como las redes transeuropeas de transporte de gas natural y el 'bankering', para suministro de gas licuado a los barcos. Por todo ello, ha insistido en que hay razones que apoyan "suficientemente" la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel.

Mostrar comentarios