Región peruana Ucayali otorga título tierras a viudas de indígenas asesinados

  • La Dirección de Agricultura de la región peruana de Ucayali, en el este del país, aprobó hoy la resolución del título de propiedad del territorio de la comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto, cuyos cuatro líderes de etnia asháninka fueron asesinados en septiembre a cargo de presuntos madereros ilegales.

Lima, 30 ene.- La Dirección de Agricultura de la región peruana de Ucayali, en el este del país, aprobó hoy la resolución del título de propiedad del territorio de la comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto, cuyos cuatro líderes de etnia asháninka fueron asesinados en septiembre a cargo de presuntos madereros ilegales.

Según informó a Efe el director regional de Agricultura, Isaac Huamán, el título todavía debe ser inscrito y ratificado en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para que tenga validez.

Esto puede darse "a partir del 10 de febrero", siempre y cuando el expediente de la titulación llegue a las oficinas de Pucallpa (capital de Ucayali) el lunes, según dijo Huamán.

La Dirección Regional de Agricultura organizó hoy una ceremonia privada para celebrar el final del trámite en su institución y entregar una copia "física y simbólica" a los beneficiarios de la titulación.

Al acto asistieron Ergilia Rengifo y Diana Ríos, viuda e hija respectivamente de Jorge Ríos, quienes ahora son las nuevas líderes de la comunidad nativa tras la muerte de su pariente, asesinado junto a Francisco Pinedo, Leoncio Quincima, y Edwin Chota, quien ejercía como presidente de la comunidad.

Huamán explicó que el Gobierno regional de Ucayali aprobó la solicitud de la comunidad del Alto Tamaya-Saweto y entregó "una copia física del producto final" porque se había comprometido con las dirigentes nativas a entregarles un documento en sus manos antes de terminar enero.

"Además del producto final, también les mostramos la resolución que declara procedente la titulación y la aprobación del plano del perímetro del territorio de la comunidad (...) que abarca más de 78.000 hectáreas", señaló Huamán.

El director regional de Agricultura aseguró que su institución remitirá el lunes los documentos pertinentes a la oficina de registros públicos, "que tiene un plazo mínimo de siete días para hacer la inscripción y entregar la partida electrónica que corresponde".

"Junto a otras instituciones como la Defensoría del Pueblo, haremos abogacía para que el último trámite se cumpla en el menor tiempo posible", prometió Huamán.

Asimismo, recordó que este es el primer título que el Gobierno regional de Ucayali entrega a una comunidad nativa en ocho años ya que, según el funcionario, "los plazos son largos y los trámites también son costosos".

En el caso de la comunidad de Saweto, Edwin Chota, quien era un reconocido activista contra la tala ilegal, mantenía desde hacía doce años la solicitud de titulación de su territorio, paralizada por la superposición del área reclamada con una parte de una concesión forestal.

Huamán comentó que la concesión forestal fue suspendida al alegar que la empresa incumplió ciertos puntos, lo que facilitó la aprobación de la titulación para la comunidad asháninka.

Los cuatro líderes asháninkas fueron asesinados a inicios de septiembre con armas de fuego en un punto remoto de la frontera entre Perú y Brasil, cuando se dirigían a una comunidad brasileña para mantener una reunión sobre el control de sus territorios ante la tala ilegal.

Durante la investigación fiscal, fueron detenidos el brasileño Adeuzo Mapes y su hijo peruano Eurico, además de Hugo Soria, quien fue capturado en noviembre, pero todavía se busca a otros tres individuos que supuestamente estuvieron implicados en el crimen.

Mostrar comentarios