Administraciones firman el protocolo de intenciones para la integración urbana del río Guadalmedina

Administraciones firman el protocolo de intenciones para la integración urbana del río Guadalmedina
Administraciones firman el protocolo de intenciones para la integración urbana del río Guadalmedina
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial y la Autoridad Portuaria han firmado este martes el protocolo de intenciones para la integración urbana del río Guadalmedina, que tendrá una vigencia de tres años prorrogables y que pretende articular acciones concretas a través de convenios específicos.

Así, el protocolo establece un sistema de colaboración institucional que supondrá en un futuro próximo la ordenación de los espacios y los usos del cauce fluvial. En la firma falta el Gobierno central, por cuestiones "meramente administrativas", por lo que se incorporará a este protocolo porque "es consciente de la importancia que tiene el río para la ciudad".

El protocolo, como ya se anunció, contempla la creación de un comité director formado por representantes de las partes firmantes, y otro comité técnico, en el que cada parte nombrará a expertos en la materia, que velarán por el cumplimiento de lo acordado. Esta colaboración será el punto de partida, además, para la elaboración del Plan Especial del Guadalmedina, liderado por el Consistorio, como administración competente en materia urbanística en la ciudad de Málaga.

Las previsiones es que este comité técnico se ponga a trabajar "cuanto antes" y determinará las actuaciones a llevar a cabo, entre otras, para aprovechar el río para el disfrute de los ciudadanos con proyectos como puentes plaza o vías verdes, por lo que se estudiarán todas las alternativas.

"Lo trascendente en este momento es que comenzamos a definir cuáles serán las actuaciones concretas", ha detallado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, quien ha hecho hincapié en que "la principal preocupación de la Consejería en todo este tiempo ha sido y será que en el proceso de integración debe velarse por la conservación del cauce, su capacidad de desagüe, su mantenimiento y la seguridad de las personas".

Para Fiscal, el encauzamiento del río "no debe ser óbice para que siga cumpliendo su función de barrera de protección frente a eventuales avenidas", pero "entendemos que cumpliendo con esta función entendemos que hay posibilidades más que suficientes como para que los ciudadanos de Málaga se beneficien de una zona que tiene que ser aprovechada y disfrutada".

"ACUERDO ESPERADO"

El consejero de Medio Ambiente también ha recordado el trabajo llevado a cabo y ha dicho que es "un acuerdo muy esperado por todos, especialmente por los ciudadanos de Málaga". Además, ha agradecido "la voluntad de cooperación" de todas las administraciones y ha incidido en que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio "siempre ha estado dispuesta a colaborar y contribuir técnicamente en los proyectos de esta iniciativa, participando en el estudio desde el punto de vista hidrológico de la cuenca y asesorando en materia de usos compatibles y autorizados por la legislación vigente en el curso encauzado del río".

Asimismo, ha insistido en que el río Guadalmedina "debe integrarse debidamente en el núcleo urbano siempre cumpliendo con la ley ambiental vigente" y se ha mostrado seguro de que "con la voluntad que todas las administraciones estamos mostrando más pronto que tarde los ciudadanos de Málaga podrán disfrutar como se merecen del lecho del río que atraviesa su ciudad y que deje de ser una cicatriz y se convierta en un lugar para el disfrute de todos".

DE LA TORRE PIDE RAPIDEZ, PERO "HACER LAS COSAS BIEN"

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que "es un día importante" pero "para que lo sea realmente tenemos que tener la responsabilidad de que hemos culminado una etapa, que ha durado demasiado tiempo para firmar este documento y debemos todos estar impulsados por el deseo de actuar nunca con error, con imprudencia pero sí con rapidez", que "es compatible con hacer las cosas bien".

"Es un proyecto muy interesante, con su complejidad y dificultad, pero donde tenemos que ser imaginativos, ambiciosos y prudentes en el tema de la inversión, porque no hay que gastarse cantidades excesivas solo lo necesario", ha agregado De la Torre, al tiempo que ha hecho hincapié en que "tenemos que estar a la altura de ese gran reto que la ciudad ha tenido durante siglos, que es que el Guadalmedina nunca sea una amenaza, por lo que hay que respetar siempre los 600 metros cúbicos por segundo como mínimo y luego que sea útil sabiendo que esto no es el Sena ni el Guadalquivir".

Por otro lado, De la Torre ha recordado que ha habido anteriormente iniciativas, entre otras el concurso de ideas convocado por la Fundación Ciedes y ha puesto también otros ejemplo de estudios que abordan estas cuestiones. En este sentido, ha dicho que "el Guadalmedina no podía ser una iniciativa de una institución, no solo porque conceptualmente debía ser un tema muy trabajado, consensuado, y con mucha participación ciudadana, sino porque el esfuerzo debe ser sumando los más posible".

Así, el alcalde ha afirmado que "debe ser una propuesta que tenga un gran consenso" y, sin querer marcar ninguna línea, ha dicho que "caben soluciones diferentes y complementarias" debido a que el río tiene una parte urbana, que debe respetar los 600 metros cúbicos.

En este sentido, ha opinado que las soluciones y actuaciones que se lleven a cabo deben de partir de todo lo ya hecho, pero "planteadas con más ambición y sentido común siempre".

Por último, el alcalde de Málaga ha recordado que el II Plan Estratégico, de 2006, donde "trabajamos con mucha intensidad para que pudiera ser incluido este proyecto, que es de todos". "Hoy estamos diez años avanzando algo, pero tenemos que ir más rápido, porque no puede pasar tanto tiempo entre el desarrollo del plan y luego este documento, que es importante y nos compromete a todos".

RÍO, FUENTE DE VIDA

Por su parte, la diputada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Marina Bravo, ha afirmado que "la Diputación de Málaga tenía que estar, no solo porque es el río de la ciudad más importante de la provincia, sino porque los ríos no solamente se contemplan y tienen nombre por donde van a morir, sino también por donde nacen".

"Desde el principio hemos querido estar para que ese río siga siendo fuente de vida estando lleno y vivo", ha incidido Bravo, al tiempo que ha señalado que con las actuaciones "es importante trabajar en la sostenibilidad". Bravo ha dicho que "estamos deseando ponernos a trabajar con cantidades encima de la mesa y que todas las partes nos volvamos a reunir, esta vez par concretar las acciones".

PLATA: "MÁS RÍO, MÁS CIUDAD"

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, ha destacado "la importante artería fluvial" que es el Gualdamedina, por lo que ha considerado "fundamental" la firma de este protocolo de intenciones y las actuaciones en las que va a derivar, dejando claro que la actitud del Puerto es "la de máxima colaboración". "Es una suma de voluntades de todas las administraciones y entes", ha sentenciado.

Para Plata, "más río será más ciudad y se podrá poner para uso y disfrute de los malagueños un espacio que actualmente no tiene mucha utilidad, sobre todo en algunos tramos". Por ello, a su juicio, "este protocolo y de lo que él se derive tiene que ayudar a resolver en el futuro y hacerlo con el máximo consenso y agilidad posible".

En relación con el Puerto, Plata ha explicado que "nos afecta en la parte final, en donde el río se encuentra con el mar", recordando que "se pueden hacer muchas cosas y lo que nosotros queremos hacer es aportar ideas y propuestas para que, al final, se puedan encontrar los malagueños un espacio único con usos que puedan mejorar el disfrute de la ciudad de Málaga", ha concluido.

Mostrar comentarios