Aumentan a más de 4 millones los afectados por corte de agua en Santiago

Los afectados por los cortes de agua potable en Santiago aumentaron de tres a más de cuatro millones de personas debido a las fuertes lluvias que afectan este sábado la zona central de Chile y la restitución del servicio está en suspenso.

"Hemos superado las cuatro millones de personas afectadas por el corte de agua", anunció, Claudio Orrego, intendente (gobernador) de Santiago en un último informe de la emergencia entregado a la prensa la noche del sábado.

La empresa Aguas Andinas encargada del suministro de agua de Santiago, anunció que los nuevos afectados sufrirán la interrupción a partir de la medianoche debido a que "las condiciones de turbiedad extrema no han cambiado", en los ríos Maipo y Mapocho, que surten a la capital chilena.

El corte comenzó al mediodía cuando se anunció que tres millones de personas en 27 comunas de Santiago se quedarían sin agua, lo cual activó un plan de emergencia de parte de las autoridades, con la instalación de 45 estanques de acumulación de agua y la movilización de más de 60 camiones aljibe para abastecer a la ciudadanía afectada y 64 puntos de abastecimiento de agua en toda la ciudad.

La emergencia fue provocada por fuertes lluvias en la zona precordillerana que generaron aluviones que cayeron sobre los ríos que abastecen de agua a la población de la capital chilena de más de siete millones de habitantes, lo que llevó a Aguas Andinas, empresa de capitales españoles, a reducir a un 35% su producción de agua potable, y cortar el suministro en 27 comunas de las 52 comunas de Santiago.

El último informe de la Dirección Meteorológica de Chile, indicó que las precipitaciones continuarán hasta el domingo "de moderadas a fuertes, mayormente en la precordillera del centro de Chile, y con menor fuerza en Santiago y otras zonas urbanas del centro del país, lo cual mantiene en la incertidumbre sobre cuando podrá ser repuesto el servicio.

"Debido a que se prevén lluvias intensas en la cordillera durante esta noche y mañana (domingo) no es posible todavía estimar una hora de reposición del servicio", agregó Aguas Andinas.

las autoridades chilenas habían estimado que el corte se produciría al menos por 24 horas.

El gobierno de Santiago no informó sobre personas lesionadas, pero en algunas comunas de la capital chilena se han registrado cortes de energía eléctrica, según informaron autoridades.

En tanto, el gobierno nacional aseguró la atención de los hospitales de Santiago, y anunció que el comercio y locales de expendio de comidas sólo podrán funcionar si cuentan con agua potable.

El corte de agua llevó a las autoridades de Santiago a decretar alerta roja en 27 comunas de la región Metropolitana, de más de siete millones de habitantes, lo cual permitirá utilizar los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, "dada la extensión y severidad del evento", indicó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

También se hizo un llamado a la población a racionar el uso de agua y acumularla.

"Avisaron a ultima hora para juntar agua, pero esta agua por lo menos es para lavarse los dientes, este tipo de cosas", dijo Patricia Varas, una vecina de un barrio de Santiago.

La población acudió a supermercados para aprovisionarse de agua embotellada, dejando desiertos los anaqueles, mientras que otras hacían filas en las calles a la espera de los camiones repartidores de agua.

"Nos pillo un poco de sorpresa, nadie estaba preparado entonces los supermercados se llenaron, las aguas minerales ya se empezaron a vender", dijo a la AFP Marcela Briceño, una vecina de un barrio de Santiago.

En la región de O'Higgins, a 90 km al sur de Santiago, las lluvias han provocado problemas en zonas rurales donde se registró la crecida del río Tinguiririca que dejó dos personas desaparecidas, más de 200 damnificados y cerca de un centenar de viviendas con daños.

Cuatro comunas de esta región también se encuentran en alerta roja.

Mostrar comentarios