El Ayuntamiento de Málaga realiza medio centenar de actuaciones contra los mosquitos el último mes

EUROPA PRESS

Así, han indicado que se ha actuado en Guadalmar, Parque Litoral, río Gualmedina, Paraje Natural de la desembocadura del Guadalhorce y el arroyo Santa Lucía con tratamientos e inspecciones programados, ya que en estas zonas son en las que técnicamente es posible la aparición de estos insectos.

En este sentido, han precisado, a través de un comunicado, que en la barriada de Guadalmar se han realizado tres inspecciones y tratamientos completos en un mes.

Los lugares concretos han sido el canal pluvial que va desde Iglesia hasta Chiringuito Gutiérrez, en los imbornales de la urbanización, en el canal pluvial que discurre desde Plaza Mayor hasta la playa y que pasa por campo de golf y en el canal pluvial que sale frente Bricromart y discurre paralelo al campo de golf.

En Parque litoral --barriadas Martín Carpena, Finca el Pato, Sacaba Beach y otras zonas-- se realizaron dos inspecciones y tratamientos completos en un mes.

En concreto, se ha actuado en el canal pluvial que discurre paralelo a la avenida Manuel Alvar --sale a superficie a la altura del Parque Empresarial Azucarera hasta Sacaba Beach--, las rejillas pluviales de todas las barriadas de la zona, los desagües que salen a superficie en la playa de La Misericordia, uno a la altura del muro de separación de la barriada Sacaba Beach y el otro a la altura de la plaza Jose Martín Rando, y en el Parque del Oeste.

Además, el Ayuntamiento actuó el 1 de septiembre en la urbanización de Sacaba Beach, aplicando medidas de desinsección en diferentes arquetas situadas junto a inmuebles, donde recientemente una inspección del Área de Sostenibilidad Ambiental detectó la presencia de larvas y mosquitos. Estas arquetas son de propiedad privada y desde dicha Área se le requirió a la comunidad de propietarios para que solventasen esta situación.

En el río Guadalmedina fueron dos inspecciones y tratamientos completos en un mes. En esta zona incluyen la parte alta del cauce del Guadalmedina (zona Las Virreinas), varias charcas a lo largo del cauce, la desembocadura del Arroyo de los Ángeles en el cauce del río, la acumulación de aguas en canales laterales del río desde el Hotel Ibis hasta su desembocadura en el mar y en zonas de vertidos de otros arroyos y piscinas.

Desde el Ayuntamiento han señalado que en el río hay que tener en cuenta el factor de que el primer miércoles de cada mes abren las compuertas de la presa El Limonero por mantenimiento, vertiendo una importante cantidad de agua.

En cuanto al Paraje Natural de la desembocadura del Guadalhorce, han sido tres inspecciones y tratamientos completos en un mes. Los trabajos se desarrollan en las lagunas más proclives al desarrollo de larvas y por cada visita se hace una tabla con los resultados obtenidos.

En el arroyo Santa Rosalía se ha realizado una inspección y tratamiento completo, en concreto a su paso por las barriadas de Maqueda y Santa Rosalía.

La próxima semana está prevista la realización de inspecciones y posibles tratamientos, si fueran necesarios, en cada una de estas zonas: Guadalmar, Parque Litoral, río Gualmedina, Paraje Natural de la desembocadura del Guadalhorce y el arroyo Santa Lucía.

PETICIONES VECINALES

Además, se han atendido los avisos de ciudadanos que detectan la presencia de mosquitos. Por zonas, se han realizado servicios en el Distrito centro, donde se registraron dos peticiones; y en Málaga Este, por 21 peticiones, descubriéndose en el arroyo Jaboneros, en la desembocadura de una red pluvial a la altura de la glorieta Francisco Haro Luna, un vertido de aguas residuales en el que ha actuado Emasa para su erradicación.

También se ha realizado servicio en el Distrito de Ciudad Jardín (una petición); en el de Cruz de Humilladero (una petición), en el de Carretera de Cádiz (cuatro peticiones), en Churriana (cuatro peticiones) y en Campanillas (una petición).

Además, se ha recibido un importante número de llamadas de ciudadanos alertando de la presencia de mosquitos en las zonas con tratamientos e inspecciones programadas. Las acciones desarrolladas como consecuencia de estas peticiones no se han contabilizado, ya que se han solventado con el plan de trabajo preestablecido.

Los tratamientos se utilizan para eliminar a estos insectos se aplican única y exclusivamente a las larvas antes de su eclosión, ya que la normativa vigente impide utilizar productos químicos en la vía pública para erradicar a los ejemplares adultos de estas especies.

Mostrar comentarios