CHE y Ayuntamiento de Huesca proyectan la limpieza del barranco de la Alfóndiga, tras finalizar la de la zona del Diablo

CHE y Ayuntamiento de Huesca proyectan la limpieza del barranco de la Alfóndiga, tras finalizar la de la zona del Diablo
CHE y Ayuntamiento de Huesca proyectan la limpieza del barranco de la Alfóndiga, tras finalizar la de la zona del Diablo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la CHE, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Raimundo Lafuente y el alcalde de la ciudad, Luís Felipe, han comprobado in situ los avances en las actuaciones en cauces en el término municipal de Huesca. Las obras están destinadas a la mejora de la capacidad de desagüe para reducir las afecciones producidas por las crecidas de caudales.

Durante un recorrido por actuaciones en el barranco del Diablo, han destacado que el buen ritmo y los resultados ya alcanzados son el fruto de la colaboración entre el Consistorio y el organismo de cuenca.

Esta cooperación permite ejecutar dichas acciones a la CHE con medios propios, en algunos casos en tramos urbanos de los cauces, mientras que el Ayuntamiento se encarga de aportar materiales y medios de transporte para la retirada y traslado de la vegetación y residuos, así como de facilitar los permisos necesarios tanto propios, como de terceros, como los del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) del Gobierno de Aragón.

En la visita se ha recordado que se ha intervenido ya en tramos tanto en el río Isuela, como en el barranco de El Diablo.

Además, se ha explicado que ya se han estudiado los puntos de intervención en el barranco de La Alfóndiga (tramo norte del Polígono Sepes y barranco del Tiro y tramo sur bajo el Polígono Sepes) para determinar donde es necesario eliminar, mediante desbroces, limpiezas y adecuación de márgenes, elementos que puedan generar obstrucciones y evitar, en la medida de lo posible, desbordamientos en zonas colindantes.

LIMPIEZA

En el río Isuela a principios de verano se concluyó la limpieza y acondicionamiento del cauce a su paso por la ciudad, trabajos que se han realizado con el objetivo de mejorar la circulación y el desagüe de las aguas superficiales, afectado durante las tormentas de agosto de 2015, reduciendo así el riesgo de desbordamientos en episodios de crecidas.

Se ha intervenido en dos tramos entre el puente de San Miguel y las fuentes de Marcelo, por la margen izquierda y entre la salida del tramo canalizado y el barranco de la Alfóndiga.

En ambas zonas, son apreciables los desbroces y la retirada de troncos, árboles y ramas, escombros y otros vertidos incontrolados, actuaciones que mejoran tanto la capacidad hidráulica del cauce, como su condición de espacio de uso ciudadano. También se han protegido las márgenes y con el objetivo de naturalizar el entorno, se revegetará la zona degradada con especies autóctonas.

En el tramo entre el puente de San Miguel y el vado del camino de Cillas, también se puede observar que se ha tratado con una capa de zahorra natural el paseo que discurre por la ribera, eliminando así el bordillo que lo delimitaba, se ha reparado la valla de madera y se han limpiado los caños.

En el barranco de El Diablo, por su parte, junto a la rotonda del Parque de la Universidad, se han retirado los residuos y la vegetación acumulada en el propio cauce y en los taludes y se han estabilizado los taludes mediante una escollera de protección.

Mostrar comentarios