La CHG abrirá el azud del Guadiana para poder retirar camalote y nenúfar mexicano de las orillas del río

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las maniobras de apertura se iniciararán a primera hora de este martes, 17 de enero, y se mantendrá abierto entre uno y dos meses, según informa la Confederación Hidrográfica del Guadiana en nota de prensa.

Según explica, esta bajada será "muy suave con objeto de minimizar variaciones medioambientales" y se realizara de manera coordinada con la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Badajoz.

Señala que la Confederación Hidrográfica del Guadiana "continúa de forma permanente e ininterrumpida con los trabajos de control y lucha contra el camalote en el río", y explica que aprovechando la bajada de temperaturas y la detención del crecimiento de esta planta, "se están retirando las grandes manchas existentes mediante el uso demaquinaria, barreras y embarcaciones".

Se estima que a mediados de febrero, los trabajos con maquinaria irán finalizando para pasar al trabajo de limpieza a mano de tramos específicos.

Explica la CHG que en estos momentos el dispositivo actual cuenta con seis equipos de maquinaria y 60 operarios trabajando a lo largo del río.

Durante el pasado año se han retirado 170.000 toneladas de esta planta, una cantidad solo superada en el 2006 donde se alcanzaron las 180.000 toneladas.

Mostrar comentarios