La CHG formaliza la encomienda a Tragsa para el mantenimiento y vigilancia del parque del Riopudio

La CHG formaliza la encomienda a Tragsa para el mantenimiento y vigilancia del parque del Riopudio
La CHG formaliza la encomienda a Tragsa para el mantenimiento y vigilancia del parque del Riopudio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Dicha encomienda de gestión, como recuerda la CHG, se encuadra en el acuerdo alcanzado con la Mancomunidad para el Desarrollo y el Fomento del Aljarafe y la Asociación en Defensa del Territorio de El Aljarafe (ADTA), según el cual la CHG asumiría durante un año la conservación y vigilancia del parque periurbano, para que a continuación dicha responsabilidad recayese en la Mancomunidad.

Al respecto, la CHG ha elaborado un borrador de convenio para la futura encomienda de gestión, que ya ha sido remitido a la mancomunidad. En este documento se contempla el compromiso por parte del organismo de cuenca de hacerse cargo del coste del mantenimiento del primer año y definitivamente de todo lo relativo al dominio público hidráulico. Transcurrido dicho periodo, la Mancomunidad del Aljarafe asumirá la conservación, reparación y vigilancia del entorno natural e instalaciones recreativas incluidas en la restauración ambiental del arroyo Riopudio.

En el convenio se contempla, también, establecer una comisión de seguimiento que estará formada por representantes de ambas partes.

En este marco, recordemos que la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe había elevado a la CHG un escrito, recogido por Europa Press, avisando de que "tras la potente primavera (...) una gran abundancia de vegetación herbácea está llegando a ocultar algunas de las instalaciones" del parque periurbano, toda vez que "en pocos días, esta abundante biomasa va a ser un combustible muy peligroso en caso de incendio, por lo que es urgente realizar tareas de desbroce y control".

El sendero natural fruto de esta actuación, como hemos informado, transcurre a lo largo de más de 34 kilómetros por los términos municipales de Salteras, Olivares, Espartinas, Bormujos, Bollullos de la Mitación, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Almensilla y Coria del Río. Los ayuntamientos de estos nueve municipios, en ese sentido, proponían que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, promotora de la restauración del arroyo y su entorno natural, se encargase principalmente de la financiación de la conservación y mantenimiento de los espacios de este área inaugurados el pasado 16 de octubre de 2015.

Mostrar comentarios