Comienzan las obras del carril bici y la senda peatonal que recorrerán la mota del Segura a su paso por Murcia

  • El Ayuntamiento dotará de nuevos espacios verdes ambas márgenes, instalará iluminación monumental y saneará las escaleras de acceso
Comienzan las obras del carril bici y la senda peatonal que recorrerán la mota del Segura a su paso por Murcia
Comienzan las obras del carril bici y la senda peatonal que recorrerán la mota del Segura a su paso por Murcia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El proyecto de ciudad 'Murcia Río' ha despegado y comienza a tomar forma con el inicio de las obras para la puesta en marcha del nuevo tramo de dos kilómetros de carril bici y senda peatonal que discurrirán junto a la lámina de agua del Segura a su paso por la ciudad, dando continuidad a un recorrido verde que en total sumará 26,5 kilómetros, desde La Contraparada hasta Beniel.

La actuación, que es fruto del convenio suscrito por el Ayuntamiento con la CHS para el proyecto 'Murcia Rio', supone la construcción de un nuevo tramo de dos kilómetros de longitud en la margen izquierda del río desde la pasarela Manterola hasta el Víctor Villegas, conectando los carriles bicis que ya discurren entre El Malecón y La Contraparada, y el que va del Auditorio hasta Beniel.

De forma simultánea a la actuación el Ayuntamiento va a llevar a cabo una intervención paisajística que dotará de nuevos espacios verdes ambas márgenes del río, así como la iluminación ambiental y monumental del recorrido para permitir su uso nocturno. Asimismo, implicará el arreglo y saneamiento de los accesos al río por las escaleras que hay en el entorno del río a su paso por Murcia.

"Vamos a abrir a todos los murcianos este nuevo itinerario peatonal y ciclista, que supone una transformación del paisaje urbano de la ciudad, devolviendo y abriendo a los vecinos el entorno del Segura", tal y como ha destacado el alcalde de Murcia, José Ballesta, durante su visita a las obras que se están llevando a cabo, y que tendrán una duración estimada de cuatro meses.

Ballesta, que estuvo acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, y miembros de la Corporación municipal, ha avanzado que se va a producir una "transformación total del entorno" del río, "devolviendo a los murcianos uno de sus elementos más característicos desde el punto de vista ambiental, histórico y sentimental".

"La obra no supone una inversión desmesurada ni la ejecución de grandes infraestructuras, sin embargo, marca un antes y un después en la forma en la que los murcianos vivimos y disfrutamos de nuestro río, transformando este entorno emblemático de nuestro municipio, para integrarlo en nuestro día a día como una nueva zona verde para el ocio familiar y deportivo", ha observado el alcalde.

DOS PISTAS SEPARADAS PARA CICLISTAS Y PARA PEATONES

El nuevo itinerario saludable, situado en la margen izquierda, dispondrá de dos pistas separadas: una para peatones pegado a la lámina de agua y otra para ciclistas en la parte más cercana al muro, garantizando la seguridad y la comodidad a sus usuarios. Cada una de las dos pistas contará con una superficie de 2,5 metros de ancho, y ambos carriles estarán separados por una baliza metálica para que no se mezclen los tráficos.

La obra, en la que se invertirán 194.800 euros, se está realizando con un pavimento integrado en el espacio natural, logrando una pista impermeable y resistente al paso de vehículos de mantenimiento y ciclistas, y cuyo aspecto se mimetiza con el entorno vegetal y terroso del río.

Para naturalizar los cauces y lograr su revegetación, el pavimento será blando en base a zahorra y tierra, mezclada con resinas, El resultado es un aglomerado "muy resistente, con un aspecto muy naturalizado" y "muy cómodo tanto para el ciclista como para el peatón, porque es una superficie limpia, de fácil reparación y resistente".

Así lo ha hecho saber el gerente de Urbamusa, Alberto Pérez, quien ha señalado que la actuación también contempla la restauración de las seis escaleras peatonales de acceso existentes que conectan el recorrido superior con el paseo inferior del cauce, procediendo a la reparación de los peldaños deteriorados y a la limpieza y saneo de la superficie, según el alcalde.

UN DISEÑO COMPATIBLE CON LAS CRECIDAS DEL RÍO

La obra proyectada ha sido diseñada teniendo en cuenta las crecidas del caudal que se puedan producir, ya que afecta a la zona inundable del río. "Tanto los materiales como el diseño de la obra han sido seleccionados tras considerar esta posibilidad, haciendo compatible la actuación con posibles avenidas como las que se produjeron el pasado mes de diciembre", ha puntualizado Ballesta.

El Ayuntamiento está colaborando con la Cátedra de Ecología de la Universidad de Murcia a la hora de seleccionar las especies que se van a plantar en ambas motas del río a su paso por el corazón de la ciudad, ya que en la margen derecha se proyecta un gran paseo también con vegetación.

La Universidad ya ha emitido un informe con propuestas de especies autóctonas de ribera, las cuales deben estar incluidas en el listado propio de especies de la Confederación Hidrográfica del Segura a través de su Comisariado de Aguas.

"Se ha seleccionado un grupo de especies autóctonas y de ribera de distinto porte, que es el que finalmente se ha propuesto a la Confederación", ha explicado el alcalde, quien ha añadido que el objetivo "es crear un entorno natural propio y fácilmente identificable por los murcianos, que oxigene el centro y proporcione nuevas áreas verdes y espacios de sombra en el corazón de la ciudad".

Por esta razón, junto al nuevo itinerario peatonal y ciclista, se van a mantener los ejemplares de Tamarix existentes y se tiene la intención de plantar ésta y otras especies típicas de ribera como el Álamo Blanco -siguiendo las recomendaciones de la UMU-, proporcionando sombra tanto al carril bici como a la senda peatonal paralela.

En concreto, Pérez ha señalado que se van a instalar dos franjas laterales, una de carácter arbustivo pegada al muro complementada con plantas trepadoras en el muro con el fin de "reverdecerlo" y que "no sea tan duro". La segunda franja será la del talud del río, donde se eliminará la caña invasiva y se sustituirán por plantas arbustivas autóctonas y de rivera fluvial.

Finalmente, Ballesta ha señalado la importancia de la nueva iluminación "monumental" que se va a instalar en la mota para permitir "que todos los murcianos disfrutemos a cualquier hora del día de este entorno de una manera tranquila, segura y natural", embelleciendo el entorno del río. Además, el alcalde ha señalado que en el tramo correspondiente a la plaza de la Cruz Roja, se demolerá el muro con el fin de facilitar el acceso al río.

El objetivo es que "el muro que hay actualmente levantado" se transforme en "un elemento de unión y que no separe", para que la mota recupere su papel de "socialización".

RED DE CARRILES BICI

La construcción de este nuevo itinerario saludable se suma al carril bici de siete kilómetros que recorrerá todo el cinturón este de la ciudad, desde Ronda Sur hasta Juan Carlos I, a través de las avenidas de Los Dolores, Miguel Induráin y Reino de Murcia, cuyos trámites está ultimando el Ayuntamiento.

Son proyectos y actuaciones que permiten avanzar en la estrategia de promoción de la bicicleta para conseguir una mayor y mejor movilidad sostenible, en la que convivan bicicletas, peatones y vehículos a motor, propiciando un sistema de transporte alternativo y no contaminante.

Mostrar comentarios