El Corredor Ecológico del Ebro comenzará sus obras en el 2017

El Corredor Ecológico del Ebro comenzará sus obras en el 2017
El Corredor Ecológico del Ebro comenzará sus obras en el 2017
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata de una intervención que supera los 22 kilómetros, desde el Soto de los Americanos hasta el Meandro del Cortijo, en torno a las riberas de los ríos Ebro e Iregua, y con una anchura de entre 2,5 y 3 metros, según ha dado conocer la alcaldesa en el lugar donde se iniciarán las obras. En este sentido, se ha redactado ya el proyecto y se han establecido esos 22 kilómetros en cinco fases, que van a permitir que se lleve a cabo el proyecto progresivamente.

Las cinco fases en las que se ha dividido el proyecto van, la fase uno desde el inicio del sendero, en el camino de la Bodeguilla, hasta el camino de la Llana, con una longitud de 6,3 metros. La fase dos va hasta un área de descanso en la LR-441, de Logroño a El Cortijo, con una longitud de 2,7 metros. La fase tres va hasta la senda que existe en el Parque de El Cubo, con una longitud de 4,8 metros.

Por otro lado, las fases cuatro y cinco, que serán las primeras en llevarse a cabo, la fase cuatro va hasta el Soto de la Sabuquera y el Camino de Canicalejo, con una longitud de 3 metros; y, por último, la fase cinco, va hasta el Soto de los Americano y el Camino Viejo de Calahorra, con una longitud de 3,5 metros.

El presupuesto total de este corredor ecológico es de 2.198.390 euros, y las fases que se van a llevar a cabo en primer lugar cuentan con un presupuesto de 347.993 euros.

El objetivo es comenzar con las obras en el año 2017, siendo una actuación que abarcará varias Legislaturas. El Ayuntamiento se encuentra trabajando en la obtención de los terrenos y de los permisos necesarios para proceder a actuar en los terrenos de las fases cuatro y cinco.

Se trata de un proyecto que "busca ser muy cuidadoso y con alto contenido medioambiental. No es una intervención agresiva, sino todo lo contrario, busca la recuperación al máximo de un espacio para el disfrute de los Logroñeses, y una recuperación siempre fiel a la naturaleza" ha destacado Gamarra. Para ello se van a llevar a cabo cuatro tipo de actuaciones distintas.

ACTUACIONES INTENSIVAS

Se van a realizar actuaciones intensivas, que conllevan la retirada de vegetación, la limpieza de residuos inertes o las nivelaciones groseras. También se va a llevar a cabo un plan de intervención sobre la vegetación preexistente y de selvicultura de ribera por el cual se actuará sobre la vegetación de ribera colindante con el sendero y que evitará causar daños al arbolado.

Por otro lado, también se va a llevar a cabo un plan de restauración de superficies degradadas y de revegetación, que supone llevar a cabo una serie de medidas relacionadas con la nueva vegetación y el control de la erosión y pérdida de suelo. Por último, se va a llevar a cabo un programa de vigilancia ambiental, que controlará todas las cuestiones ambientales y dirigirá las actuaciones de carácter forestal.

El sendero será equipado con un mobiliario que tendrá el triple objetivo de facilitar el descanso, mejorar la seguridad del usuario, y adecuar algunos espacios de ocio junto al río.

Mostrar comentarios