La Junta inicia los trabajos de mejora en el cauce del arroyo de las Cañas de Málaga capital

  • El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, ha visitado este viernes en Málaga las actuaciones que la Junta de Andalucía acomete en el arroyo de las Cañas de la capital, unas obras de adecuación del cauce que cuentan con una inversión de 100.000 euros.
EUROPA PRESS

Esta actuación forma parte de las obras de emergencia programadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como consecuencia de las lluvias ocurridas a primeros de diciembre pasado y que "provocaron el arrastre de una gran cantidad de sedimentos y restos vegetales, lo que supone una disminución de la capacidad de desagüe de los cauces tras el paso de las avenidas", ha subrayado Adolfo Moreno.

Las actuaciones en el arroyo de las Cañas de Málaga comprenden la limpieza y acondicionamiento del cauce en un tramo de 1.200 metros mediante el desbroce de maleza y retirada de hasta 12.000 metros cúbicos de aterramientos en el lecho del cauce, además de la reparación de tres tramos del encauzamiento.

Estas obras de emergencia en cauces, en conjunción con las actuaciones ordinarias que realiza la Consejería con sus propios recursos, "están permitiendo actuar en cauces de toda la provincia", ha indicado Moreno.

De este modo, la Junta acometerá trabajos con una inversión de 1,2 millones de euros en 47 cauces en 13 municipios de la provincia, como son Estepona, Manilva, Casares, Torremolinos, Fuengirola, Álora, Pizarra, Cártama, Casarabonela, Coín, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Málaga.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destacado la "agilidad con la que la Junta de Andalucía ha respondido ante los efectos del temporal tanto para el arreglo de las infraestructuras hidráulicas dañadas como para prestar auxilio económico a los ayuntamientos que han sufrido daños en sus propias infraestructuras, ejecutar obras de mejoras en carreteras y vías afectadas y, también, en los centros educativos que han sufrido daños".

En este sentido, Moreno ha recordado que, junto a las actuaciones en la adecuación de cauces presupuestada en 1,2 millones de euros, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aprobó obras de emergencias en infraestructuras hidráulicas en Las Presas y Zonas Regables del Sistema Guadalhorce-Limonero.

Estas actuaciones se iniciaron el pasado mes de enero con un presupuesto de 3,5 millones de euros y cuatro meses de plazo de ejecución. En total, ha reseñado el delegado territorial, una inversión de 4,7 millones de euros.

La intervención en Las Presas y Zonas Regables del Sistema Guadalhorce comprende el arreglo de caminos de acceso a las presas y otros daños sufridos en las mismas; así como en la zona regable, con la reparación de daños en estaciones de bombeo y viaductos, limpieza de canales y acequias, sustitución de acequia, excavación y limpieza de azud, así como reparación de caminos de servicio y la protección de canales mediante escolleras.

Mostrar comentarios