Solicitan la caducidad de la explotación de aguas del Miño a la Fábrica da Luz de Lugo por incumplimiento de plazos

  • La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) solicita a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) la extinción del derecho al uso privativo de las aguas del río Miño por parte de la Fábrica de Luz de Lugo, por el "incumplimiento de los plazos" fijados por la confederación y por el Ayuntamiento para las obras de rehabilitación.
EUROPA PRESS

Según informa la asociación en un comunicado, la central hidroeléctrica incumplió en diciembre de 2016 los plazos de la licencia para las obras de rehabilitación y ampliación de su caudal en 11.000 litros por segundo --7.000 de ellos del agua del río Miño--.

De esta forma, según la SGHN, la Fábrica da Luz sobrepasó también los 18 meses que la CHMS establece en sus estatutos, sin que se produjese ninguna petición de una prórroga o la suspensión de los plazos.

A esto, continúa la entidad, se le suma el hecho de que, ya en diciembre de 2015, se había dirigido a la CHMS una solicitud de paralizar de forma "inmediata y permanente" las obras por incumplir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Por todo ello, la asociación solicita la aplicación de las cláusulas 21ª y 22ª de la Resolución de la CHSM del 6 de mayo de 2015, el Artículo 66 de la Ley de Aguas y el Artículo 162 del Regulamiento del Dominio Público Hidráulico, que determinan las circunstancias por las que se puede declarar la caducidad de una concesión.

Mostrar comentarios