Los efectos de la crecida ordinaria del Ebro pueden ser "algo peores" en el tramo medio que los de la última riada

EUROPA PRESS

En base a las previsiones meteorológicas y los caudales observados en las últimas horas, se espera que siga aumentando el caudal del Ebro entre Pradilla y el embalse de Mequinenza. En Zaragoza se espera un caudal máximo de 1300-1400 metros cúbicos por segundo durante la mañana del domingo. En el tramo bajo del Ebro, aguas abajo de Flix, se mantendrán caudales estabilizados en torno a 1000-1050 metros cúbicos por segundo durante varias jornadas.

"La crecida será de carácter ordinario en todos los tramos y muy similar a la que se registró hace apenas 10 días, sólo que esta vez hay varias circunstancias que hacen que sus efectos, en el tramo medio del Ebro, puedan ser algo peores", ha informado la CHE.

Por un lado, se espera que los niveles alcanzados por el agua aguas abajo de Castejón puedan ser, en promedio, entre 20 y 40 centímetros más altos. Los niveles altos se mantendrán durante más tiempo que en el episodio pasado, más de 48 horas con caudales superiores a 1.100 metros cúbicos por segundo frente a 32 horas el episodio pasado. Además, los acuíferos se encuentran más saturados que en el episodio anterior.

Estas previsiones de caudal pueden variar si cambian las previsiones meteorológicas o se registran precipitaciones diferentes a las esperadas. En estos momentos, el caudal de todos los ríos de la cuenca del Ebro tiene tendencia descendente, a excepción del tramo del río Ebro entre Gallur y el embalse de Mequinenza, donde sigue ascendiendo.

Durante los próximos días no se esperan precipitaciones reseñables en la cuenca del Ebro que puedan dar lugar a nuevos repuntes. Las temperaturas se mantendrán relativamente bajas durante el fin de semana, con la isoterma de 0 grados centígrados rondando los 1500-1700 metros sobre el nivel del mar.

Mostrar comentarios