La margen izquierda del Ebro experimenta crecidas importantes tras las últimas precipitaciones

La margen izquierda del Ebro experimenta crecidas importantes tras las últimas precipitaciones
La margen izquierda del Ebro experimenta crecidas importantes tras las últimas precipitaciones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los máximos de las crecidas están llegando a los tramos bajos de todos estos ríos. De todas ellas las más significativas, que tendrían carácter extraordinario (con periodo de retorno inferior a 5 años), son las que se están registrando en el Nela, Jerea, Bayas, Arga e Irati. En el eje del Ebro hay dos crecidas simultáneas, una en la cuenca alta, aguas arriba de Miranda, y otra en el Ebro medio, aguas arriba de Castejón procedente de las cuencas del Arga y Aragón. Ambas son de carácter ordinario.

En las últimas 24 horas se han registrado precipitaciones moderadas y persistentes en el extremo norte de la cuenca del Ebro, acumulándose en promedio entre 20 y 40 litros por metro cuadrado en las cabeceras de todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro entre las cuencas del Nela y del Gállego.

También en la Ibérica riojana se han recogido entre 10 y 20 litros por metro cuadrado, mientras que en el resto de la cuenca los chubascos han sido menos importantes o inexistentes. Las temperaturas han bajado drásticamente y la cota de nieve ha bajado bastante.

PRECIPITACIONES PREVISTAS

No se esperan precipitaciones importantes durante los próximos días. Las temperaturas seguirán descendiendo y la cota de nieve bajará más. Además, se espera que a lo largo de este jornada se vayan registrando los máximos en los tramos bajos de todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro.

En el Ebro, durante esta tarde se registrará un caudal máximo en Miranda de Ebro de entre 500 y 600 metros cúbicos por segundo. También en Castejón, al final del día se tendrá un caudal máximo de entre 1.500 y 1.700 metros cúbicos por segundo. En Logroño y Mendavia los caudales máximos se registrarán mañana miércoles con caudales de unos 900 y en Zaragoza lo harán el jueves con un caudal de 1300-1500 metros cúbicos por segundo.

Mostrar comentarios