FAPAS ALERTA DEL RIESGO QUE SUPONE LA OBSERVACIÓN DE OSOS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) alertó este viernes de que la observación de osos en el Parque Natural de Somiedo (Asturias) comienza a generar problemas de "alto riesgo" para la conservación de la especie, ya que “terminan generando importantes molestias y riesgos de muerte para los cachorros”.
Fapas afirmó que observar osas acompañadas de sus crías es una de las actividades más vendidas por las empresas que promueven la observación de osos para turistas, pero señala la necesidad de que esta actividad se realice desde grandes distancias y acompañados de catalejos y prismáticos.
Sin embargo, advierte de que “la necesidad de realizar observaciones privadas que justifiquen los altos precios que los turistas deben de pagar por ser acompañados por guías de empresas especializadas comienza a generar problemas de alto riesgo para la conservación de los osos”.
En este sentido, explicó que “la pasada semana, turistas acompañados de un guía de la empresa que promociona la observación de osos y conservación de la naturaleza WildWatching fueron sorprendidos acosando a una hembra y a su cachorros situándose a escasos 200 metros de ella para poder hacer una observación en exclusiva”.
“Tal comportamiento carente de ética ambiental, además de poder ser constitutivo de delito”, señaló Fapas, “puede ser el origen de los conocidos infanticidios al obligar a la hembra a abandonar su lugar de refugio y situarse en una situación de riesgo ante el acoso de los machos”.
Por ello, Fapas anunció que “denunciará esta situación que acontece en el Parque Natural de Somiedo ante la Consejería de Agroganadería del Principado de Asturias y ante el Seprona de la Guardia Civil", porque “no es posible asumir que la observación de osos se convierte en un nuevo factor de riesgo para la especie”.

Mostrar comentarios