Miembros de Red Rural Nacional visita dos proyectos en Cáceres elegidos por aplicar buenas prácticas en desarrollo rural

MÉRIDA, 15 (EUROPA PRESS)

Integrantes de la Red Rural Nacional visitaron hoy dos proyectos en el Valle del Ambroz (Cáceres), en concreto, una ecotahona y una empresa de máscaras y animación, que han sido elegidos por aplicar buenas prácticas en materia de desarrollo rural en España.

Se trata de dos proyectos que han posibilitado la elección de Extremadura como "modelo" de desarrollo rural y "referentes" a imitar en el resto de las zonas rurales del territorio español interesados en mejorar la aplicación de la programación de Desarrollo Rural 2007-2013.

Según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa, uno de los proyectos que ha sido seleccionado es la 'Ecotahona del Ambroz', un "innovador" proyecto, en cuyo desarrollo también participó el Gabinete de Iniciativa Joven y que ha sido galardonado con el Premio Espiga 'Mundo Rural' en el 2008.

Bajo la forma jurídica de una Sociedad Cooperativa Especial, estos promotores han apostado por la elaboración de pan y dulces ecológicos. Así, explicó que distribuyen su producción por Extremadura y por provincias cercanas, teniendo también "importantes" clientes en Madrid. Se trata de dos socios trabajadores, y su centro de trabajo está situado en Aldeanueva del Camino (Cáceres).

El otro proyecto es el denominado 'La Casa de los Títeres', cuya promotora es la compañía de títeres, asentada en Hervás, 'Cristóforo Colombo'. Este proyecto tiene varios enfoques, por una parte, es un taller donde se elaboran títeres, máscaras, cabezudos y carrozas.

Asimismo, es un espacio para exposiciones y cuenta con un escenario donde se ofrecen representaciones. Además, la Junta indicó que este proyecto recibe visitas de colegios en las que se incluyen representaciones. En definitiva, es un "espacio cultural abierto y muy original", apuntó.

Esta visita de integrantes de la Red Rural Nacional se enmarca dentro la iniciativa que se propuso en la reunión del Subcomité LEADER celebrada el pasado 2 de febrero, en la que se acordó realizar una serie de visitas a Grupos de Acción Local para la detección de proyectos que se hayan apoyado durante el periodo 2000-2006, y que se identifiquen con buenas prácticas en materia de desarrollo rural sostenible.

La estrategia de la Red Rural Nacional tiene entre sus objetivos la mejora de la aplicación de la programación de Desarrollo Rural 2007-2013 en España. Para lograrlo, entre otras medidas, se apoyarán los mecanismos necesarios para llevar a cabo la identificación, análisis y divulgación de las buenas prácticas que puedan ser transferibles a otros proyectos.