MUNDIAL 2018: Silva dirige a la mejor España para vencer a Israel (4-1) y acercar el pase al Mundial

Un 45% de los murcianos siguen muy preocupado por el medio ambiente, a pesar de la crisis, según un estudio

MURCIA, 9 (EUROPA PRESS)

La crisis mundial ha alterado el orden de las preocupaciones de los españoles. El devenir de la economía ocupa el primer lugar en la mente de todos los ciudadanos (57,5%), y le siguen muy de cerca, el mercado laboral (53,9%) y el deterioro del medio ambiente (41,5%). Por detrás, la vivienda ocupa el cuarto lugar (36,1%). De hecho, a un 45 por ciento de los habitantes de Murcia les preocupa mucho el medio ambiente, y a un 32 por ciento bastante, aunque los más preocupados son los vascos, navarros y riojanos (62%).

Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio realizado por una compañía independiente para el Grupo EROSKI, entre 700 personas, con el objeto de conocer la actitud de los consumidores frente al medio ambiente.

A pesar de este cambio en las prioridades, el análisis desvela que los murcianos no han cambiado mucho su percepción respecto a la importancia de respetar y mantener el medio ambiente. Un 59 por ciento sigue igual de preocupado por su entorno que antes de la crisis, aunque el 44 por ciento de los encuestados de la Comunidad Autónoma de Murcia consideran muy interesante que los productos que compran incorporen un sello que certifique que son responsables con el medio ambiente.

COMPROMISO

EROSKI, como empresa socialmente responsable con el consumo sostenible, ha presentado la campaña 'Por un consumo más responsable' con la colaboración de WWF Adena. La compañía apuesta por una política que permite controlar la madera utilizada en los muebles de jardín y papelería, y que se guía por los principios del FSC, organismo de certificación internacional sin ánimo de lucro que promueve prácticas forestales respetuosas con el medio ambiente.

Estos principios incluyen exigir a los proveedores que certifiquen la procedencia de la madera; visitar las fábricas de los productores en Asia para comprobar que ofrecen buenas condiciones laborales a sus empleados, así como promulgar la gestión forestal que eleva el bienestar social, los derechos de los trabajadores y respeta los derechos de los poblados indígenas.

Además de contribuir a mantener las condiciones de los bosques, los productos forestales, la cadena de custodia y la gestión bajo un estricto proceso de evaluación. Tanto las maderas utilizadas en los muebles de jardín y papelería de EROSKI, como su proceso de fabricación cumplen los criterios establecidos por el FSC. Así lo confirmó el director de Responsabilidad Social de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

"Nuestra gama de productos FSC se concentra en el mobiliario exterior y en artículos de papelería, y se identifican con el sello FSC en el etiquetado. La vocación futura en estos surtidos es expansiva, dando el enganche que esta propuesta tiene entre los consumidores, cada vez más concienciados con la implicación medioambiental de sus compras".

Tras lo que añadió, "el consejo es elegir productos certificados, que garantizan beneficios sociales y medioambientales en el ciclo productivo y comercial de los productos".

ESCUELA DE CONSUMIDORES

Con el objeto de contribuir a un consumo responsable, EROSKI organiza Escuelas de Consumidores en los Hipermercados de la cadena a petición de los consumidores. Los cursos impartidos durante el periodo de duración de la campaña 'Por un consumo más responsable' sirven para que los consumidores profundicen en el conocimiento de la gestión de los bosques sostenibles y los productos de comercio justo.

Las escuelas son sesiones formativas de carácter teórico-práctico impartidas por un formador especializado, en las que los consumidores pueden ampliar sus conocimientos e intercambiar opiniones y experiencias. Las clases, que tienen una hora de duración, se desarrollan en el aula de consumo de los Hipermercados.

Los consumidores que quieran asistir a la Escuela de Consumidores de su Hipermercado EROSKI más cercano, tienen a su disposición el teléfono 902 540 846, así como una dirección de mail 'escuelas@eroski.es' en la que pueden solicitar su asistencia a la Escuela de Consumidores.