Cientos de vehículos varados por deslizamientos en una carretera de Perú

  • Lima, 18 feb (EFE).- Cientos de vehículos están varados hoy en la carretera central, que une a Lima con el interior de Perú, debido al deslizamiento de lodo y piedras causado por las fuertes lluvias que han azotado a la zona en las últimas semanas, informaron fuentes oficiales.

Cientos de vehículos varados por deslizamientos en una carretera de Perú

Cientos de vehículos varados por deslizamientos en una carretera de Perú

Lima, 18 feb (EFE).- Cientos de vehículos están varados hoy en la carretera central, que une a Lima con el interior de Perú, debido al deslizamiento de lodo y piedras causado por las fuertes lluvias que han azotado a la zona en las últimas semanas, informaron fuentes oficiales.

La carretera está bloqueada a la altura de la provincia de Huarochirí, a unos 70 kilómetros al este de la capital peruana, como consecuencia del desprendimiento ayer de lodo y tierra desde un cerro aledaño, informó la alcaldesa de esta jurisdicción, Rosa Vásquez, a la agencia oficia Andina.

Por su lado, un portavoz policial dijo a CPN Radio que la larga cola de vehículos se extiende por diez kilómetros de esta importante vía por donde circula una gran cantidad de autobuses interprovinciales y camiones con productos agrícolas provenientes de la sierra y selva central del país.

Las autoridades han dispuesto que se despeje la vía con maquinaria pesada y se espera que las labores culminen esta tarde, aseguró el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Luis Felipe Palomino.

"Ahora la carretera central se ve interrumpida. Los trabajos se están realizando desde anoche. El tránsito está prácticamente paralizado. Solamente pasan vehículos pequeños en una vía que se ha habilitado", explicó Palomino a Radio Programas del Perú (RPP).

Producto de los deslizamientos causados por las fuertes lluvias que azotan a la zona, una niña de siete años perdió la vida en Huarochirí, recordó la autoridad local.

El ministro peruano de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, indicó hoy que un centenar de soldados trabajan en las labores de limpieza en las localidades de Chosica, Santa Eulalia y Ricardo Palma, a unos 50 kilómetros al este de Lima y afectadas el fin de semana por un deslizamiento que cobró la vida de una adolescente.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha informado que el caudal del río Rímac, principal afluente de Lima, alcanzó su nivel más alto del año, con 103,6 metros cúbicos por segundo, debido a las intensas lluvias.

Este organismo oficial también ha informado de desbordes en los ríos del la selva central como el Huallaga y el Perené.

Las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín serán declaradas en emergencia, anunció ayer el primer ministro peruano, Yehude Simon.

En la región de Tumbes, fronteriza con Ecuador, los ríos han alcanzado niveles superiores a los máximos históricos, pero no se han producido graves daños por las lluvias, de acuerdo con el jefe del Indeci.

En la región de Huancavelica, una niña de un año murió aplastada por una de las paredes de su casa que se desplomó por las fuertes lluvias, informó hoy el diario La República.

La temporada de precipitaciones también ha causado cancelaciones de vuelos y retrasos en los aeropuertos peruanos por las malas condiciones climáticas.