CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Concluye la temporada de pesca de salmones en Navarra con la captura del ejemplar número 52

La primavera excepcionalmente lluviosa ha podido favorecer las capturas que han adelantado el cierre de la campaña

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

Con la captura este sábado en el río Bidasoa del salmón número 52 de los pescados desde el inicio de la temporada, se ha completado el cupo establecido para este año y, en consecuencia, ha quedado cerrada la campaña de pesca de salmones de 2013, que se ha caracterizado por unas condiciones climatológicas que han favorecido las capturas.

En 2012, a pesar de que el cupo era menor (48 ejemplares), el último salmón no se pescó hasta el día 11 de julio, según ha recordado el Gobierno de Navarra a través de un comunicado.

La temporada de pesca de salmones en la región salmonícola superior de Navarra se abrió el pasado 1 de mayo y eses mismo día el pescador Roberto Lanz, domiciliado en Orkoien, capturó el primer ejemplar en el río Bidasoa, con un peso de 4,260 kilos y 74 centímetros de longitud. Fue extraído a las 15.20 horas, a cucharilla, en el conocido como Pozo de los Cincuenta, en el término de Endarlatsa, y era un ejemplar no marcado, salvaje.

La normativa establecía que la actual temporada concluiría el 15 de julio si antes no se había alcanzado el cupo de salmones capturados, fijado en 52. Este viernes se consiguió el ejemplar número 50 y esta misma mañana, a las 8 y a las 10.30 horas, han sido pescados los ejemplares que completan las capturas autorizadas.

El temprano cierre de la temporada podría deberse, según los técnicos del Departamento de Medio Ambiente, a la primavera excepcionalmente lluviosa, que ha provocado riadas que han podido actuar como un efecto llamada para los salmones a la hora de buscar la desembocadura del río para después remontarlo hasta los lugares de desove.

Así como el año pasado fue necesario cerrar algunos puestos de pesca a causa del bajo caudal del Bidasoa, en la temporada que ha concluido este sábado han sido las avenidas y la excesiva turbidez del agua las que han determinado los cierres temporales de algunos tramos.

Durante la temporada 2013 se ha mantenido el mismo sistema sostenible de pesca aplicado el año pasado, con el que el Gobierno de Navarra "pretende asegurar la viabilidad de las especies pescables, a la vez que garantiza el disfrute de su actividad a todos los pescadores con licencia".