CRISIS EN EL PSOE Consulta la lista de los 17 miembros que han renunciado para forzar la salida de Sánchez

De Pedro visita los puntos más afectados por las crecidas del mes de octubre en la cuenca del Isuela

De Pedro visita los puntos más afectados por las crecidas del mes de octubre en la cuenca del Isuela

De Pedro visita los puntos más afectados por las crecidas del mes de octubre en la cuenca del Isuela

HUESCA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha realizado esta tarde un recorrido por varios puntos afectados por las crecidas del pasado mes de octubre en la cuenca del Isuela, principalmente en el término municipal de Pompenillo, pedanía de Monflorite-Lascasa.

De Pedro ha estado acompañado por el presidente de la Comarca de La Hoya de Huesca, Fernando Lafuente y el alcalde de Monflorite, Pedro Antonio Salas.

En esta zona el organismo de cuenca ya ha realizado visitas técnicas para evaluar los efectos de la avenida del pasado 20 de octubre. El principal ha sido la rotura de la defensa existente aguas arriba del núcleo de Pompenillo, en la margen izquierda del río Isuela, lo que puede provocar desbordamientos que afecten a la zona habitada. Por ello, la CHE procederá a su reparación de forma urgente.

INICIO DE TRABAJOS

Junto con estas actuaciones la Confederación ha iniciado ya algunos de los trabajos más urgentes en otras zonas afectadas. La semana pasada arrancó la reparación de tramos en el río Ara, en Torla, donde se está ejecutando la recuperación de la alineación de la margen derecha al pie de la urbanización Ordesa-Gavarnie y también, en un tramo principalmente urbano en el río Arba de Riguel, en Sábaba. Aquí hay que recordar que ya se actuó en un muro de mampostería existente.

Además, hoy se ha dado inicio en Castiello de Jaca a las obras para restituir la situación del cauce del río Aragón al estado anterior a la avenida. Los trabajos se están desarrollando en el tramo urbano colindante con la plaza de la localidad. En este municipio ya se intervino anteriormente con los trabajos para taponar la nueva vía abierta tras las crecidas en un brazo de cauce abandonado.

En conjunto, la inversión a realizar en las acciones más inminentes es superior a los 4 millones de euros, que se destina a las obras ya realizadas en los canales de Monegros y Bardenas, a las ya mencionadas en Sádaba, Torla y Castiello de Jaca y a las previstas en el Aragón, en Villanúa y Canfranc.