Ecuador inicia la finalización de un contrato con una empresa china en el puerto de Manta

  • Quito, 19 mar (EFE).- Las autoridades portuarias de Manta (oeste) informaron hoy de que se ha iniciado el proceso de finalización del contrato de concesión con la empresa china Hutchinson para la construcción del Puerto de Transferencia en esa ciudad.

Ecuador inicia la finalización de un contrato con una empresa china en el puerto de Manta

Ecuador inicia la finalización de un contrato con una empresa china en el puerto de Manta

Quito, 19 mar (EFE).- Las autoridades portuarias de Manta (oeste) informaron hoy de que se ha iniciado el proceso de finalización del contrato de concesión con la empresa china Hutchinson para la construcción del Puerto de Transferencia en esa ciudad.

En una conferencia de prensa, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Manta (APM), Lucía Fernández, y su gerente general, Heline Angulo, analizaron las posibilidades futuras del puerto, que podría pasar a ser una empresa pública, aunque lo más probable, dijeron, sería la cesión de la concesión del contrato a otra empresa o presentar el proyecto a nuevos inversionistas.

Según la presidenta de la APM, la empresa TIDE, subsidiaria ecuatoriana de Hutchinson, abandonó las obras el pasado 28 de febrero y "desde entonces" no se ha sabido "nada de ella".

Entonces, explicó Fernández, la APM se hizo cargo del puerto mientras "se estudia la resolución unilateral del contrato", firmado el 17 de noviembre de 2006, que establecía inversiones por valor de 523 millones de dólares en una concesión de 30 años.

La empresa china, radicada en Hong Kong y, según reiteró la presidenta de la APM, "las más importante del mundo en este sector", incumplió el contrato, por lo que el propio presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó a Hutchinson, el pasado día 12, de haberse "burlado del país".

Correa acusó a la empresa china de evadir sus responsabilidades y de incumplir los plazos de la construcción del Puerto de Transferencia de carga, que se prevé sea uno de los más importantes de la costa del Pacífico de Suramérica.

El gerente general de la APM informó hoy de que ya han "comenzado conversaciones con otras operadoras para la (posible) concesión", y citó entre ellas a grupos de España, Venezuela y China, aunque no quiso precisar más, "mientras no haya una propuesta concreta".

"El contrato sigue vigente", explicó Angulo, y la APM garantiza las operaciones del puerto, por lo que una de las posibilidades que se plantea la APM es la cesión de la concesión a otra operadora.

La firma constructora china decidió abandonar sus operaciones debido a discrepancias con el Gobierno ecuatoriano, que le retiró un añadido al contrato para la construcción de un puerto pesquero adyacente a la terminal de carga, que no formaba parte de la concesión, por 55 millones de dólares.

Manta es un puerto abierto natural de entre 14 y 18 metros de profundidad que no presenta problemas al ingreso de naves a los muelles internacionales y marginales y, además, se encuentra a 25 millas de la ruta marítima internacional.

El Gobierno ecuatoriano pretende convertir a Manta en un centro de comercio y de transferencia de mercaderías entre América Latina y Asia.