El Arroyo de la Reja, en San Blas, recuperará su entorno fluvial en cinco meses gracias a una inversión de 600.000 euros

Se instalarán nuevos equipamientos, tres pasarelas y una zona estancial en una isla en medio del antiguo cauce

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Arroyo de la Reja, en el madrileño distrito de San Blas, recuperará su entorno fluvial, con diferentes tipos de vegetación y áreas infantiles y de mayores, dentro de cinco meses, gracias a una inversión de 600.000 euros que cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, presentó hoy el proyecto, cuyo objetivo es aprovechar el gran potencial para uso recreativo y de esparcimiento que posee esta zona verde. Para ello se solucionarán los problemas de drenaje y saneamiento y se dotará al parque del acondicionamiento y equipamiento necesarios para que los vecinos de este barrio puedan disfrutar al máximo de la zona verde.

En concreto, los trabajos consistirán en la recreación simulada del antiguo entorno fluvial con diferentes tipos de vegetación, la mejora de la red viaria, la creación de áreas infantiles y de personas mayores, áreas caninas y zonas estanciales; y la realización de actuaciones de ajardinamiento.

Así, la nueva zona verde se estructurará alrededor de un eje longitudinal en el que, jugando con la vegetación, se simulará una lámina de agua y unas 'falsas lagunas' delimitadas por una 'playa' de cantos rodados de 940 metros cuadrados. Asimismo, la antigua isla se convertirá en una original zona estancial elevada a la que se accederá a través de pasarelas de madera que simularán cruzar sobre zonas húmedas.

Para ello se utilizará vegetación de especies características de las riberas de los ríos, y para imitar el lecho del cauce se sembrará una mezcla formada por 50 por ciento de Dichondra (Dichondra repens), 25 por ciento de Trébol Blanco (Trifolium repens) y 25 por ciento de Trébol Rojo (Trifolium pratense).

Por otra parte, se acondicionarán 650 metros de caminos existentes, se harán 1.250 metros de nuevos caminos y se creará un carril-bici de 710 metros de longitud y dos metros de anchura. Además, se construirán tres pasarelas de madera que atravesarán el cauce y comunicarán con la isla, y tres escalinatas de piedra para facilitar el acceso en zonas de pendiente.

EQUIPAMIENTOS Y MOBILIARIO

El parque estará dotado de un área de mayores con aparatos de rehabilitación y mesas, dos áreas infantiles --una de 0 y 3 y otra de 3 a 6 años--, dos áreas estanciales con mesas y fuentes, y un área de descanso situada en lo alto de la isla. Además, se acondicionarán dos áreas caninas para satisfacer la gran demanda que existe en el barrio.

Esta zona verde cuenta con una vegetación muy diversa, con 50 especies de árboles diferentes, 30 de ellas de gran valor ornamental y paisajístico. A ello se añadirán 26 nuevos árboles y 6.000 arbustos, destacando un gran seto que bordeará el perímetro del parque. Para el mantenimiento de la vegetación, se instalará una red de riego por goteo.

Entre otros elementos de mobiliario urbano se instalarán tres fuentes, 47 bancos, trece mesas de merendero, seis mesas de ajedrez y 18 papeleras.

La zona verde Arroyo de la Reja ocupa 4,42 hectáreas y está ubicada en el Polígono de las Mercedes, en el barrio de Las Rejas. Tiempo atrás, el arroyo llevaba agua y hoy día aún permanecen en la zona las infraestructuras que permitían su embalse y su canalización, así como una estructura de mampostería con forma de barca, vestigio de una antigua isla en mitad del cauce. Esta zona presentaba problemas de saneamiento debido a que el cauce del arroyo recibía el vertido de aguas pluviales y otros vertidos procedentes del adyacente polígono industrial.

En la actualidad, la red de saneamiento se ha mejorado y los antiguos caños ya no transportan agua. Sin embargo, persisten problemas de drenaje en algunos puntos donde las aguas pluviales se acumulan generando encharcamientos. Por otro lado, además, la red viaria se encuentra deteriorada.

El distrito de San Blas cuenta con más de 160 hectáreas de zonas verdes y cerca de 14.000 árboles de alineación. Destacan los parques de la Quinta de los Molinos, del Paraíso y el del Polígono de las Mercedes.