El ebro alcanzará su máxima crecida en zaragoza en la madrugada del domingo


El río Ebro llegará a su caudal máximo en la madrugada del próximo domingo a su paso por Zaragoza, en tanto que el resto de los tramos con riesgo de desbordamiento y sus afluentes Ega y Arga han comenzado esta tarde a disminuir su volumen de agua.
Según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), recogidas por Servimedia, el Ebro irá aumentando paulatinamente su caudal en Zaragoza hasta alcanzar un máximo de 2.118 metros cúbicos por segundo (m3/s) a las 6.00 horas de este domingo, para luego ir perdiendo abundancia de agua muy lentamente durante las 48 horas siguientes.
Ése será el momento de mayor crecida del Ebro en la capital aragonesa en el marco del actual episodio de crecidas, que comenzó este jueves con caudales extraordinarios tanto en este río como en sus afluentes Arga y Ega.
Y será el último momento de riesgo de desbordamiento, ya que el resto de los tramos han comenzado a decaer sus caudales, salvo en Alagón, que lo hará en la tarde de mañana sábado.
No obstante, la CHE mantenía a las 18.00 horas de hoy la alerta roja en cuatro tramos del Ebro, concretamente en Miranda de Ebro (Burgos), Mendavia y Castejón (Navarra), y Zaragoza, así como en sus afluentes Ega, a la altura de Andosilla (Navarra), y Arga, en Funes (Navarra).
NADA IGUAL DESDE 2007
En los lugares donde ya ha transitado la punta de caudal se están produciendo consecuencias similares a las de los episodios de crecidas de febrero de 2003 y abril de 2007.
La Confederación Hidrográfica del Ebro señaló que el actual episodio de crecidas extraordinarias se debe a las precipitaciones registradas desde el pasado miércoles en el extremo más septentrional de la cuenca, que han sido especialmente intensas en los ríos navarros, unido a la fusión de la nieve.
En concreto, las lluvias caídas en el Alto Ebro y en las cuencas altas del Nela, Jerea, Bayas y Zadorra generaron ayer jueves un caudal máximo en el río Nela en Trespaderne (Burgos) de 500 m3/s y en el Ebro en Miranda de 700 m3/s, y hoy un máximo en Logroño de 1.100 m3/s.
Por su parte, los afluentes de la parte Navarra (Arga en Funes alcanzó ayer 986 m3/s y Ega en Andosilla 250 m3/s) han producido, al confluir en el Ebro, en Castejón una crecida de carácter extraordinaria de 2.400 m3/s.
La CHE destacó que las maniobras realizadas por los embalses del Ebro (Cantabria), Ullíbarri y Urrúnaga (Álava), y Yesa e Itoiz (Navarra), al desembalsar caudales menores a los aportados durante el episodio de crecida, han permitido reducir de forma muy importante los caudales del Ebro en Castejón.
Así, este organismo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente realizó desembalses preventivos días atrás, maniobras que han permitido reducir en al menos 600 m3/s los caudales del Ebro en Castejón.

Mostrar comentarios