El Gobierno del Amazonas calcula en 22,2 millones de dólares el perjuicio por las inundaciones

  • Sao Paulo, 21 abr (EFE).- El gobernador del norteño estado brasileño de Amazonas, Eduardo Braga, calculó entre 40 y 50 millones de reales (entre 17,8 y 22,2 millones de dólares), el perjuicio por causa de las inundaciones que tiene a 62 ciudades en estado de emergencia.

El Gobierno del Amazonas calcula en 22,2 millones de dólares el perjuicio por las inundaciones

El Gobierno del Amazonas calcula en 22,2 millones de dólares el perjuicio por las inundaciones

Sao Paulo, 21 abr (EFE).- El gobernador del norteño estado brasileño de Amazonas, Eduardo Braga, calculó entre 40 y 50 millones de reales (entre 17,8 y 22,2 millones de dólares), el perjuicio por causa de las inundaciones que tiene a 62 ciudades en estado de emergencia.

En declaraciones al portal UOL Noticias, Braga apuntó que después de las fuertes lluvias el estado deberá realizar una "movilización gigantesca" para evitar que el agua sucia propague enfermedades como la malaria y la leptospirosis que llevarían al estado a una "situación trágica".

Braga señaló que los ríos de la región están 2,3 metros por encima de su nivel y de continuar las lluvias tendrán las "mayores inundaciones en los últimos 53 años. Son 6.000 familias desabrigadas y otras 14.000 en riesgo".

El estado ya dispuso de seis millones de reales (unos 2,6 millones de dólares) y espera otros cuatro millones de reales (unos 1,7 millones de dólares) del gobierno federal para atender a los damnificados.

"En 2005, tuvimos una sequía como nunca habíamos tenido antes. Lo que nos preocupa es la sequía después de las lluvias. La lluvia no mata, ella desaloja y trae perjuicios económicos. En la sequía, viene el agua sucia y las enfermedades", subrayó.

En el vecino estado de Maranhao, las lluvias han perjudicado a unas 20.000 personas, según divulgaron hoy los organismos de socorro de esa región.