El PAR pide que se adopten "soluciones urgentes y eficaces" para evitar daños por riadas del Ebro

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

Los representantes del Partido Aragonés (PAR) en los municipios afectados por las riadas del Ebro han pedido hoy "soluciones urgentes y eficaces" para prevenir los negativos efectos que las crecidas del río dejan no sólo en los campos de cultivo, sino también en los municipios.

Las medidas, han señalado, pasan por hacer actuaciones de prevención "y no sólo parches que cuando llegan los periodos de aumento de caudal del río, que se repiten cada año, no impiden las afecciones a sus campos y municipios".

A pesar de las acciones puntuales, los representantes del Partido Aragonés han pedido a la Confederación Hidrográfica del Ebro que limpie el cauce del Ebro y construya motas de defensa, así como cree una mesa de trabajo en la que participen todos los agentes implicados, y establecer así "medidas efectivas que protejan los cascos urbanos de nuevas y mayores riadas".

Por ello, han recordado que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino tiene la potestad que le permite la legislación para realizar actuaciones urgentes en el cauce del río para preservar la seguridad de las personas y han exigido el compromiso de esta administración para realizar estas obras "fundamentales para preservar la integridad de los municipios y minimizar los daños".

"Llevamos solicitando estas medidas desde hace muchos años y la maquinaria administrativa del Gobierno de Madrid no permite que se adopten medidas reales para solucionar el problema, por lo que proponemos una respuesta ya y un compromiso real", han destacado.

Los representantes han señalado la necesidad de que la Confederación Hidrográfica se comprometa a actuar "de una vez" o que busque fórmulas para encomendar la gestión a Aragón y de esta manera "no seguir esperando cada año a que el Ebro de tregua a nuestros cultivos y nuestros pueblos".

Los representantes aragonesistas han señalado que abordar la limpieza del cauce a su paso junto a los municipios, igual que se hizo en Zaragoza con la Expo, es "la actuación principal que necesita el río y los habitantes de la ribera, para preservar la seguridad de los municipios".

Hay que hacer, aseguran, "una previsión de actuaciones a medio y largo plazo que tiene que estar acompañada por la realización y mantenimiento de infraestructuras de contención como son las motas". "No estamos hablando de intervenir en el curso natural del Ebro sino de limpiar el río como se ha hecho toda la vida, sacando las gravas y restos que trae el río para mantener el modo de vida de nuestros municipios y salvaguardar nuestros campos", han afirmado.

En este sentido, "estamos cansados de repetir a la CHE siempre cuáles son las medidas necesarias", porque cada año "la situación empeora porque el río tiene cada vez más sedimentos que obstruyen el paso del agua y cada año pedimos las mismas actuaciones, urgentes, que no se realizan".

Además, "cuando las aguas vuelven a su cauce después de una riada, los campos de cultivo que sustentan buena parte de la economía de los municipios quedan destrozados" y por ello, reclaman un plan de ayudas específicas para paliar los daños.