España sigue registrando un leve déficit hídrico a la mitad del año hidrológico a pesar de las lluvias

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La lluvia registrada en los seis primeros meses del año hidrológico (1 de octubre de 2008-30 de septiembre de 2009) en el conjunto de España mantiene un ligero déficit de las precipitaciones, a pesar de las intensas nevadas y lluvias caídas el pasado invierno, ya que a 31 de marzo de 2009 se contabilizaban 391 litros por metro cuadrado frente al valor de 395 litros por metro cuadrado, según informó a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

Además, Rivera destacó que la distribución en el régimen de precipitaciones sigue siendo irregular, con superavit en el tercio oriental de la Península, Baleares y sur de Andalucía. Así, los niveles de mayor superávit se dieron en el sur de Navarra, norte de La Rioja y sur de las provincias de Albacete y Almería, que registraron entre un 25 y un 50 por ciento más que las lluvias normales en los primeros cinco meses del año hidrológico, es decir, la mitad más de lo normal.

En cuanto a la España insular, Baleares también tuvo un superávit de precipitaciones, mientras que Canarias registró valores normales, con un ligero superávit en Tenerife y La Palma y leve déficit o valores habituales en el resto de las islas.

Por el contrario, el portavoz de la AEMET confirmó que el mayor déficit en el régimen hídrico lo experimentaron las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha, donde llovió entre la mitad y tres cuartos menos de lo normal.

Finalmente, Rivera precisó que el resto de las zonas se encuentran entre el 75 y el 100 por ciento, es decir entre lo normal y un tercio menos de lo habitual, como las comunidades de Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha excepto su parte oriental. Es decir, que la AEMET reiteró la insistencia en el déficit de precipitaciones que está experimentando el tercio occidental de la Península y la mitad norte de Andalucía.