Finalizan los trabajos de acondicionamiento medioambiental de las riberas del Ebro en Miranda (Burgos)

MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 8 (EUROPA PRESS)

La localidad burgalesa de Miranda de Ebro celebró hoy la inauguración oficial de las obras de recuperación de las riberas del río, acometidas por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

El presidente de la Confederación, Rafael Romeo, el viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez Blázquez, la subdelegada del Gobierno en Burgos y el alcalde de la localidad, Fernando Campo, visitaron hoy el tramo del río que ha sido objeto del recién concluido proyecto de adecuación y recuperación ambiental de la ribera y margen izquierda del cauce entre el Puente de Hierro y la desembocadura del río Bayas en Miranda de Ebro.

Según confirmó durante el acto oficial el presidente de la CHE, este proyecto "forma parte de un conjunto de 14 actuaciones de riberas y restauración forestal y de protección del entorno natural" ejecutadas a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que alcanzan una inversión de 5.193.737 euros.

De ellos, 13 están finalizadas, mientras que las obras en la localidad de Oña (Burgos) se encuentran en estado de ejecución avanzado y "se prevé concluyan en las próximas semanas", confirmó Romeo.

La actuación y recuperación ambiental de la ribera y margen izquierda del cauce en Miranda de Ebro es, con un presupuesto de 723.990 euros, "una de las más importantes obras de restauración de riberas en la Cuenca", informó.

Ha sido financiada al 75 por ciento a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de los que 70 por ciento proceden de fondos FEDER y 5 por ciento Confederación Hidrográfica del Ebro, el 15 por ciento por la Comunidad Autónoma y el 10 por ciento por el Ayuntamiento.

Estas obras tienen como objeto estabilizar las márgenes y mejorar la capacidad hidráulica del cauce, reduciendo así los posibles daños ante avenidas, así como recuperar y restaurar los valores naturales del río y su acercamiento a la población como espacio de ocio ciudadano. En cuanto a los proyectos de restauración hidrológica-forestal, se centran en proteger las masas forestales existentes para favorecer la estabilidad del ciclo hidrológico.

Para ello, se han realizado trabajos de limpieza, de eliminación de carrizales que hayan invadido el cauce y de desbroce, además del saneamiento de la vegetación mediante tratamientos selvícolas y plantaciones de árboles y arbustos de ribera. También se han mejorado caminos ya existentes, creado parques fluviales y nuevas zonas de paseo, acondicionado merenderos y zonas de ocio y esparcimiento, instalado pasarelas peatonales y rampas para recuperar los accesos al entorno ribereño.

OTRAS ACTUACIONES

Por su parte, el viceconsejero destacó "la importancia de que las Administraciones trabajen juntas para conseguir proyectos no sólo para Miranda, sino para toda la provincia de Burgos, en este caso", declaró José Manuel Jiménez.

Así, en la provincia de Burgos se han finalizado trabajos por 3.057.069 euros en las comarcas de Páramos y Valle de Losa, las márgenes del río Trueba en Espinosa de los Monteros', el arroyo Piedralengua en Santa Gadea del Cid, el cauce y márgenes del río Tirón en el término municipal de Belorado o en los cauces de Pancorbo o Ircio.