Jerónimo Blasco avanza que en 15 días se retirará la plataforma del Iceberg si el caudal del Ebro lo permite

ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero municipal de Cultura, Educación y Grandes Proyectos del Consistorio zaragozano, Jerónimo Blasco, avanzó hoy que la plataforma sobre la que se asentaba el Iceberg en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 se retirará en dos semanas si el caudal del Ebro lo permite.

Blasco precisó que las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) hay suficiente margen en los embalses de cabecera para retener el agua del deshielo, "lo que preocupa es que coincidieran las grandes lluvias y el deshielo".

El coste de este desmontaje alcanza los 500.000 euros, de los que 300.000 euros fueron para retirar el Iceberg y los otros 200.000 euros para realizar las reparaciones de la orilla.

Además, está previsto desmontar la península artificial que se construyó para levantar la pasarela del Voluntariado porque "todas las administraciones tenemos la obligación de dejar el río limpio".

En declaraciones a los medios de comunicación indicó que esta zona se incorporará a los espacios que albergarán los Festivales del Ebro con la finalidad de que abarcar las dos orillas del Ebro e incorporarlas como un espacio ciudadano.

"Va a gustar" se limitó a señalar Blasco en referencia a los contenidos de los Festivales del Ebro para anunciar que se presentarán más adelante. La finalidad es que se incorporen más espacios, hasta siete, y que "serán un activo de la ciudad, además de llenar el vacío que deja la Expo 2008".

NUEVO TRAMO DE RIBERA

Jerónimo Blasco visitó hoy el tramo de ribera comprendido entre la Pasarela del Voluntariado y el Pabellón Puente que, a partir del próximo fin de semana, estará abierto al público para el disfrute ciudadano y que se puede recorrer a pie o en bicicleta.

La fecha de apertura al público se ha decidido una vez que lo ha permitido la seguridad, explicó Blasco, puesto que hasta ahora se desmontaba el Iceberg.

Esta zona de 1,1 kilómetros, permite cerrar el primer Anillo Verde de la ciudad, en el que se han incorporado hitos arquitectónicos que ha legado la Expo, y a lo largo del recorrido se pueden contemplar varias intervenciones artísticas.

El tramo discurre detrás de la sede de la Sociedad Deportiva Tiro de Pichón y del Centro Deportivo Militar 'El Soto' y ha contribuido a regenerar la ribera y proteger la margen derecha del Ebro en la que se han mantenido los árboles existentes.

Esta apertura completa además un mini anillo, entre los puentes del Tercer Milenio y la pasarela del Voluntariado, de 3,7 kilómetros en los que converge el carril bici.

Este tramo, con una inversión de 12 millones de euros, incluido el coste del desmontaje completo del Iceberg y la plataforma, junto a las reparaciones en las riberas y el posterior desmontaje de la isla artificial de la pasarela del Voluntariado, está sufragado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, mientras que las obras son ejecutadas por ExpoAgua, ahora convertida en Expo Zaragoza Empresarial.

PABELLÓN PUENTE

La orilla izquierda sobre la que asiente el Pabellón Puente también se va a reparar con la colocación de grandes bloques de piedra que sustenten la ladera y "respetando la vegetación natural" que también se colocará en la isla sobre la que asienta el puente diseñado por Zaha Hadid.

En cuanto a la posibilidad de que el Pabellón Puente se abra al público para ser zona de tránsito entre las dos orillas, Blasco precisó que "se podría adelantar su uso como puente, pero esa función ya la cumple el puente del Tercer Milenio" y apuntó que la idea es abrirlo "al mismo tiempo que el centro cultural que instale Ibercaja en su interior".

Blasco recalcó que para el próximo mes de junio estará abierto al uso ciudadano el frente fluvial del recinto de Ranillas hasta el Acuario Fluvial, para las Fiestas del Pilar el denominado 'nivel 0' hasta el Hotel Hiberus y se desmantelará la plaza temática Inspiraciones Acuáticas, donde se representaba el espectáculo 'El hombre vertiente'.