La CHC y Medio Ambiente realizan actuaciones de recuperación y mejora de los ríos de Rasines

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, está llevando a cabo varias actuaciones de mejora y recuperación en los ríos del municipio de Rasines a través de la Campaña de Limpieza de Ríos y del plan E. Estas actuaciones, junto con los saneamientos que se están realizando, son fruto de las gestiones realizadas por la Concejalía de Medio Ambiente de Rasines, en colaboración con la CHC y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Así, según información de la Concejalía de Medio Ambiente de Rasines, se están realizando labores de desbroce de ambas márgenes del río Asón, en un tramo de unos 400 metros aguas abajo del puente que comunica Fresno con Udalla, de poda alta y resalveo de la vegetación de ribera, de extracción de restos vegetales muertos y tala de pies con riesgo de caída así como un clareo de pies en una de las islas de sedimentos. Con estos trabajos se pretende mejorar y aumentar la capacidad de desagüe del río.

Además se está acometiendo la defensa de la margen del río Asón a su paso por la Rinconada, entre los municipios de Rasines y Ampuero. También se realizarán en ambas márgenes desbroces, poda alta de la vegetación de ribera y tala de pies con el fin de mejorar la capacidad de desagüe del río en esa zona.

También, a su paso por la zona de El Molino, en la margen izquierda aparece una importante isla de sedimentos con alta densidad de vegetación arbórea y arbustiva que provoca la erosión de la margen derecha al desviar las aguas contra dicho talud. Ante tal situación, se realizará una entresaca de pies de manera que se de luz a dicha zona para aumentar así la sección de desagüe del río. La tala se complementará con un desbroce y poda de la vegetación de ribera, resalveos y una extracción de restos vegetales muertos. De esta forma se pretende mejorar la capacidad de desagüe del río y evitar que continúe erosionando la margen derecha.

Otra de las actuaciones se realizará en el Río Ruahermosa, cerca de La Picardía-Cadalso, donde se está provocando una erosión intensa en la margen derecha, a lo largo de unos 15 metros, que afecta al talud de la carretera local (Cadalso-Bernales). Se llevará a cabo un pie de escollera desde la carretera con el objeto de proteger el talud de la margen derecha. Se realizará la adecuación de unos 200 metros mediante un desbroce, poda alta, resalveo de la vegetación de ribera y tala de pies con riesgo de caída sobre el cauce.

En el río Silencio, aguas abajo del barrio de Villaparte, se acometerá la limpieza de las márgenes, eliminación de restos de maleza en el cauce así como la tala de árboles recrecidos en el propio cauce. Dado el pequeño calado que tiene este río y como consecuencia de las intensas y largas lluvias, el Silencio se desborda varias veces al año, lo que afecta a gran número de parcelas dedicadas a la agricultura y la ganadería.

A estas medidas hay que añadir otras que realizará la Confederación, como labores de eliminación de plantas invasoras que se llevarán a cabo próximamente, además de la construcción de la nueva escala en la presa de Batuerto, Rasines.

Por otro lado, y también en el ámbito medioambiental, la empresa Tragsa está realizando, con la financiación de la Consejería de Desarrollo Rural, una pista forestal en el monte de Ruahermosa con el objeto de dar acceso rodado a dicho monte para labores de limpieza o de extinción de incendios. Su presupuesto asciende a 85.000 euros.