Las lluvias en el estado amazónico de Maranhao dejan 30.000 desplazados

  • Río de Janeiro, 23 abr (EFE).- Las intensas lluvias que caen sobre la región amazónica de Brasil en las últimas dos semanas han dejado sin casa a 30.000 personas en el estado de Maranhao, informaron hoy fuentes oficiales.

Las lluvias en el estado amazónico de Maranhao dejan 30.000 desplazados

Las lluvias en el estado amazónico de Maranhao dejan 30.000 desplazados

Río de Janeiro, 23 abr (EFE).- Las intensas lluvias que caen sobre la región amazónica de Brasil en las últimas dos semanas han dejado sin casa a 30.000 personas en el estado de Maranhao, informaron hoy fuentes oficiales.

Trece municipios, entre ellos Sao Luis, la capital del estado, han decretado el estado de emergencia y están en alerta porque la previsión del Instituto Nacional de Meteorología señala que va a continuar lloviendo con intensidad en los próximos días.

La región más afectada es el centro del estado, a lo largo del curso del río Mearim, cuyo nivel ha subido ya diez metros por encima de lo normal, inundando pueblos enteros, informó la Defensa Civil regional.

Las autoridades están preocupadas porque muchas personas están rechazando abandonar sus casas anegadas y temen que se puedan extender epidemias como la leptopirosis, además del riesgo de que las casas se hundan.

Un equipo de técnicos del cuerpo nacional de Defensa Civil viajó hoy a la región septentrional para evaluar los daños causados por las inundaciones.

La subida anormal del nivel de los ríos también mantiene en alerta a varios municipios en el estado de Amazonas, donde el río Negro, uno de los principales afluentes del Amazonas, ya ha superado todos los registros históricos.

En las zonas rurales de ese estado, donde la población ribereña suele vivir en palafitos, cerca de 180.000 personas ya han sido afectadas por las inundaciones.

Las autoridades locales de Manaos, la capital regional, están en alerta y preparadas para evacuar varios barrios a las orillas del río, que podrían ser inundados en los próximos días si el caudal continúa aumentando.

Las lluvias también han puesto en alerta a las autoridades del estado de Santa Catarina, en el sur del país, donde en noviembre del año pasado 135 personas murieron por causa de los deslizamientos de tierra que produjo un fuerte temporal.

Según la Defensa Civil regional, ya se ha registrado un muerto por las lluvias en Florianópolis, capital del estado, y hay 3.300 personas desplazadas de sus hogares.

Según las previsiones meteorológicas, las lluvias podrán ser intensas en la costa del estado hasta mañana.