Los 40 proyectos del Fondo de Inversión Local crearán en Logroño 1.622 puestos de trabajo, más del triple de lo previsto

LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

Los 40 proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) generarán en Logroño un total de 1.622, más del triple de lo previsto inicialmente (515).

El alcalde, Tomás Santos, presentó hoy en rueda de prensa un balance de estas actuaciones, una vez que todas ellas han sido adjudicadas por un valor de 19,94 millones euros, cifra que supone una baja del 22,74% con respecto al presupuesto de licitación (25,8 millones).

Este descenso sobre el presupuesto de licitación, definido como "ahorro" en palabras del regidor logroñés, se destinará a se destinará a posibles liquidaciones de las obras, así como a mejoras o modificaciones no previstas inicialmente.

Todo ello "sin necesidad de poner un sólo euro de las arcas municipales", subrayó Santos.

"Gracias a este fondo", recalcó el alcalde, "Logroño ya está teniendo importantes intervenciones en la ciudad que van a generar riqueza para las empresas riojanas, un montón de puestos de trabajo y que va a permitir disfrutar de muchas infraestructuras que no estaban previstas antes de noviembre".

DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTRATOS Y EMPLEO GENERADO

Los 40 contratos de que consta este fondo se ha repartido 22 empresas. De ellas tan sólo una pertenece a otra comunidad autónoma, Obras Especiales de Navarra, que se encargará de la remodelación del tramo final de avenida de La Paz.

De acuerdo a los datos del Consistorio logroñés, el 91,4% de la cantidad asignada en estos proyectos, será gestionada por empresas riojanas, lo que supone más de 18 millones de euros.

El empleo ha resultado especialmente beneficiado en estos proyectos, ya que se generarán 1.622 puestos de trabajo directos, más del triple de los previsto inicialmente. El alcalde reconoció que en "la mayoría de las actuaciones" se han incrementado los empleos

MENSAJE PARA GAMARRA

El alcalde mostró su satisfacción por la "agilidad" en el proceso de licitación y adjudicación de estos proyectos, que han permitido adelantar en un mes el plazo previsto.

También reconoció el trabajo de la Mesa de Contratación y respaldó los criterios manejados. En este sentido, declaró su "profundo malestar" por las recientes "acusaciones graves" de la portavoz popular, Cuca Gamarra. "Ya le vale, ya le vale", señaló al respecto.