Los deslizamientos de lodo por las fuertes lluvias en Perú dejan un muerto

  • Lima, 16 feb (EFE).- Unos tres deslizamientos de lodo en el distrito de Chosica, a 47 kilómetros al este de Lima, por el incremento de lluvias en la sierra peruana dejaron una adolescente muerta y un número indeterminado de casas anegadas, confirmaron hoy fuentes de la Defensa Civil.

Los deslizamientos de lodo por las fuertes lluvias en Perú dejan un muerto

Los deslizamientos de lodo por las fuertes lluvias en Perú dejan un muerto

Lima, 16 feb (EFE).- Unos tres deslizamientos de lodo en el distrito de Chosica, a 47 kilómetros al este de Lima, por el incremento de lluvias en la sierra peruana dejaron una adolescente muerta y un número indeterminado de casas anegadas, confirmaron hoy fuentes de la Defensa Civil.

Los deslizamientos de lodo cayeron, desde la madrugada de este domingo, en los asentamientos de las zonas de Pedregal, Quirio y La Libertad, donde sus principales calles fueron inundadas por torrentes de agua que bloquearon el tránsito.

Chosica es una de las principales ciudades asentadas en la carretera Central, que comunica la capital con el centro del país, y zona de tránsito de transporte de carga y de pasajeros.

El portavoz de la Defensa Civil, Jorge Arguedas, informó a Efe que la persona fallecida por el desastre fue la joven Lucero Vásquez, de 15 años, que intentó cruzar el deslizamiento a través de un improvisado puente de maderas, pero resbaló y fue arrastrada por la corriente.

Varios escuadrones especiales de la policía llegaron al lugar para rescatar el cuerpo de la joven, encontrado a una distancia de nueve kilómetros sobre un islote del río Rímac, y uno de los agentes tuvo que ser auxiliado al perder el equilibrio y ser arrastrado por las aguas.

La fuente oficial descartó que hallan desaparecidos, como reportó la prensa ayer.

Asimismo, aclaró que no han habido casas destruidas, pero sí afectadas por la inundación.

De otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el caudal del río Rímac, principal afluente de Lima, alcanzó su nivel más alto del año, con 103,6 metros cúbicos por segundo, debido a las intensas lluvias.

No obstante, los analistas del Senamhi advirtieron que el caudal del Rímac podría alcanzar el nivel de desborde, de 120 metros cúbicos por segundo, en marzo próximo.

El Senamhi recomendó tomar medidas de precaución a las poblaciones de Chosica, porque si bien las lluvias pueden bajar en intensidad, los terrenos de esa jurisdicción ya están suficientemente humedecidos como para producir nuevos deslizamientos.