Ocho muertos y catorce desaparecidos por desborde de ríos en el suroeste colombiano

  • Bogotá, 17 feb (EFE).- Ocho personas murieron y catorce fueron dadas por desaparecidas por la salida de cauce de dos ríos en el departamento de Nariño, en la costa sobre el Océano Pacífico, suroeste de Colombia, confirmaron hoy las autoridades.

Ocho muertos y catorce desaparecidos por desborde de ríos en el suroeste colombiano

Ocho muertos y catorce desaparecidos por desborde de ríos en el suroeste colombiano

Bogotá, 17 feb (EFE).- Ocho personas murieron y catorce fueron dadas por desaparecidas por la salida de cauce de dos ríos en el departamento de Nariño, en la costa sobre el Océano Pacífico, suroeste de Colombia, confirmaron hoy las autoridades.

El gobernador de ese territorio, Antonio Navarro, precisó hoy a periodistas que la situación más grave, causada por las intensas lluvias, se registra en las riberas de los ríos Mira, al sur de Nariño y Telembí, en el centro de ese departamento y que hay unas 5.300 familias damnificadas.

La zona es de difícil acceso (...) se nos ha advertido que son más de 5.000 personas afectadas y 200 viviendas arrasadas (...) Nos reportaron ocho muertos y 14 desaparecidos", señaló la directora de la Oficina de Atención y Prevención de Emergencias, Luz Amanda Pulido.

Las víctimas murieron ahogadas en zona rural del puerto de Tumaco, pero la situación más grave se registra por la creciente súbita del río Mira, que al salirse de cauce inundó las localidades de Barbacoas y Ricaurte, entre otras.

Las autoridades también informaron que unas 200 casas resultaron destruidas y afectadas y que decenas de hectáreas de cultivos y ganados se encuentra bajo las aguas.

Las pocas carreteras de ese territorio también resultaron afectadas por deslizamientos.

La Oficina gubernamental de Atención y Prevención de Emergencias y la Cruz Roja Colombiana anunciaron hoy el envío de ayuda para los damnificados.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió un anuncio de alerta ante la creciente súbita y que tanto el Mira como el Telembí han superado la cota mínima de desborde, y recomendó mantener atención especial en esas zonas ribereñas.