Villalba dice que hoy no se hubiera tomado la decisión de cerrar la Vía de la Plata

  • León, 11 feb (EFE).- El presidente de FEVE, Ángel Villalba, ha afirmado hoy, sobre el cierre en 1985 del ferrocarril de la Vía de la Plata, que "si hoy hubiera que tomar esa decisión, no se hubiera hecho en los mismos términos", en alusión a la supresión del trazado.

Un tren turístico recorrerá las zonas montañosas de Castilla y León y País Vasco en 2009

Un tren turístico recorrerá las zonas montañosas de Castilla y León y País Vasco en 2009

León, 11 feb (EFE).- El presidente de FEVE, Ángel Villalba, ha afirmado hoy, sobre el cierre en 1985 del ferrocarril de la Vía de la Plata, que "si hoy hubiera que tomar esa decisión, no se hubiera hecho en los mismos términos", en alusión a la supresión del trazado.

Se trata de un antiguo trayecto que se suprimió, junto con algunos en el resto de la geografía española, y cuya posible puesta en marcha es "una decisión política", que compete a las autonomías de Castilla y León, Andalucía y Extremadura, y "quizás, a la propia Asturias", además de al Ministerio de Fomento.

En un desayuno organizado por Efe en el Parador de San Marcos, ha valorado la puesta en marcha de la línea, si bien ha reconocido que "una vez que se abandona una conexión ferroviaria es difícil su recuperación", ya que "habría que realizar una inversión potente".

Sí ha afirmado que, aunque costosa, es posible la recuperación de este trazado, una iniciativa que por otro lado supone un "antiguo anhelo de muchos ciudadanos y de asociaciones amantes del ferrocarril", que ven en su "rehabilitación una dinamización del oeste peninsular", según ha recordado.