Agbar considera que la reutilización es la única alternativa para garantizar el suministro de agua

  • El presidente de la compañía propone probarla para estar preparados en caso de sequía
EUROPA PRESS

El presidente ejecutivo del Grupo Aguas de Barcelona (Agbar), Àngel Simon, ha afirmado que en la región metropolitana de Barcelona la única alternativa para garantizar el suministro de agua es su reutilización, y ha apostado por probar el sistema de reutilización para estar preparados por si hay un episodio de sequía.

Simon ha hecho estas afirmaciones en el Museo Agbar de las Aguas de Cornellà de Llobregat, donde ha tenido lugar el acto de celebración del Día Mundial del Agua, que este año se ha centrado en el saneamiento y la reutilización.

"Ahora que todavía tenemos unas disponibilidades y unos recursos de agua adecuados, me gustaría mucho que pudiésemos poner en marcha la reutilización del agua para probarla para cuando tengamos un episodio, que lo tendremos, y más vale que nos vayamos preparando", ha dicho Simon.

AGUAS RESIDUALES

El presidente de Agbar ha afirmado que una de las principales problemáticas en Barcelona y su entorno es la depuración de las aguas residuales, ya que hace muchos años que se está invirtiendo por debajo de lo necesario.

"Necesitamos invertir en nuestro sistema de depuración de aguas residuales, porque el deterioro de las instalaciones va por encima de la inversión que estamos haciendo en reposición", ha alertado, atribuyendo esta decisión a la falta de sensibilidad del Área Metropolitana de Barcelona y a las restricciones de inversión de la Agencia Catalana del Agua.

Previamente a la intervención de Simon, el profesor emérito de la Universidad de California, Takashi Asano, ha ofrecido una conferencia sobre la necesidad de la reutilización del agua y las oportunidades que ofrece.

REUTILIZACIÓN DIRECTA

"La reutilización directa potable se considera inevitable en el sur de California en un futuro próximo", ha manifestado Asano, que ha destacado los avances tecnológicos que ha habido en este ámbito en los últimos años.

Según Asano, la reutilización del agua "no es un capricho, sino una necesidad", por lo que es necesario que las compañías empiecen a desarrollar la información necesaria para permitir que sea una realidad.

Durante el acto con motivo del Día Mundial del Agua también han intervenido la responsable de Gobernanza de la Dirección de Desarrollo Sostenible de Agbar, Nerea Plaza, y el presidente de la Cruz Roja en Catalunya, Enric Morist, que han hablado sobre la crisis de los refugiados y las aportaciones que la Fundación Agbar ha realizado a la entidad Proactiva Open Arms.

Mostrar comentarios