El Ayuntamiento ofrece la futura ETAP de Viérnoles al Gobierno para suministrar agua

El Ayuntamiento ofrece la futura ETAP de Viérnoles al Gobierno para suministrar agua
El Ayuntamiento ofrece la futura ETAP de Viérnoles al Gobierno para suministrar agua
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Torrelavega ha ofrecido al Gobierno de Cantabria la nueva estación de tratamiento de agua potable (ETAP) que se construirá en Viérnoles, según se contempla en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y que estará conectada a la 'Autovía del Agua', lo que permitiría al Ejecutivo suministrar agua a otros municipios.

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide; y la concejal de Aguas Torrelavega, Verena Fernández, han informado este lunes en rueda de prensa que esta estación estaría ubicada junto al actual depósito de agua de Viérnoles, en una superficie de aproximadamente 15.000 metros cuadrados.

Una actuación, han explicado, que supondría una inversión aproximada de 17 millones de euros y que, han subrayado, "garantizará" el suministro de agua potable no solo a Torrelavega y a los municipios de la comarca a los que actualmente ya suministra agua (Cartes, Los Corrales de Buelna y Polanco).

Además, han destacado que esta ETAP permitiría "vender" agua al Gobierno de Cantabria y a cualquier municipio con déficit y dotaría a Torrelavega de una nueva ETAP con sistemas "más eficaces y modernos" que la actual, que data de los años 60 y 80.

Este proyecto, ha señalado José Otto Oyarbide, está previsto en la revisión del PGOU en la que está trabajando el Ayuntamiento de Torrelavega, y cuya Memoria se encuentra en estos momentos en fase de información por los organismos autonómicos y estatales, y se basa en los informes de los técnicos de agua sobre las "necesidades futuras" de abastecimiento de agua para usos residenciales, industriales y de actividades económicas.

De cara a su ejecución y financiación, ha avanzado, el Ayuntamiento ofrecerá al Gobierno de Cantabria la posibilidad de "trabajar de forma conjunta" y también se buscará la colaboración estatal. Se trata, ha afirmado, de una inversión "conjunta y solidaria" que mediante la conexión a la Autovía del Agua y al Bitrasvase Ebro-Besaya-Pas permitirá "garantizar" el suministro de agua "presente y futuro" de Torrelavega, su comarca y a toda la región. "Torrelavega saldrá ganando y también saldrá ganando Cantabria", ha añadido.

Respecto a la administración regional, tanto Otto Oyarbide como Fernández han reiterado que ya es "conocedor" del proyecto y que es "totalmente favorable" a dicha inversión. En este sentido, han dado a conocer la petición del Gobierno de Cantabria de agua que se ha realizado a Torrelavega y que no se ha podido atender, porque dicho suministro no se puede atender "siempre que lo necesiten".

En cuanto a los plazos, han dicho que es una "inversión a largo plazo" pero que se intentará "ir avanzando" en su tramitación.

Mostrar comentarios