El Ayuntamiento de Málaga ejecuta cinco obras de mejora del drenaje y separación de pluviales y saneamiento

El Ayuntamiento de Málaga ejecuta cinco obras de mejora del drenaje y separación de pluviales y saneamiento
El Ayuntamiento de Málaga ejecuta cinco obras de mejora del drenaje y separación de pluviales y saneamiento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Málaga tiene en fase de ejecución o de redacción de proyecto diversas obras de drenaje y separación de las redes pluviales y de saneamiento, destinadas a mejorar la respuesta de la ciudad ante situaciones de fuertes lluvias.

Concretamente, de las 25 actuaciones previstas, 14 ya han finalizado y cinco están en ejecución mientras que las seis restantes están en diferentes puntos de la fase previa a su inicio, según han informado desde el Consistorio.

Las actuaciones de mejora de drenaje están siendo desarrolladas por la Gerencia Municipal de Urbanismo. Su ejecución permitirá asegurar la evacuación de las aguas pluviales en zonas en las que por su configuración pueden producirse acumulaciones al alcanzarse un determinado volumen de precipitaciones.

Los trabajos de separación de las redes de saneamiento y pluviales corren a cargo de Emasa y su objetivo es independizar ambas funciones, asegurando con ello su eficacia, han aclarado en un comunicado.

Emasa ha ejecutado ya el 76 por ciento de la inversión aprobada en modificación presupuestaria el pasado verano con este fin, cuya cuantía total asciende a cerca de un millón de euros.

Entre las actuaciones destaca la potenciación del sistema de saneamiento separativo en las cuencas de la zona Este de la ciudad de Málaga, con un montante de 165.681,66 euros y que está al 80 por ciento, faltando únicamente iniciar las obras en calle Idris.

También se proyectan redes de drenaje separativo en puntos estratégicos situados aguas arriba de las zonas bajas, donde las aguas pluviales se pueden captar y evacuar a los arroyos existentes con objeto que no toda la escorrentía de pluviales termine en la zona baja de la cuenca.

Los viales o zonas donde se han realizado las obras son la avenida Juan Sebastián Elcano, calle Bolivia, barriada La Araña, calle Palmeras del Limonar, avenida República Argentina, Paseo Miramar y e Idris.

Al 70 por ciento de ejecución, con cuatro obras terminadas de las ocho previstas, están los trabajos de potenciación del sistema de saneamiento separativo en las cuencas de la margen izquierda del Guadalmedina, con 111.331,07 euros.

La potenciación del sistema de saneamiento separativo en las cuencas de la margen derecha del río Campanillas, por 108.701,20 euros, está totalmente finalizada; mientras que la del sistema de las cuencas de la margen derecha del río Guadalhorce, con una inversión de 85.032,39 euros, están avanzadas al 80 por ciento, con dos actuaciones finalizadas de cuatro.

Al 40 por ciento está la mejora del sistema de saneamiento separativo en las cuencas que vierten a las playas de Huelin y Misericordia, por valor de 219.155,64 euros. Con esta inversión se recogen una serie de actuaciones a desarrollar en las cuencas que vierten en ambas playas, de manera que el aumento de la velocidad del agua residual reducirá la decantación de toallitas y otros sólidos en el colector unitario, por lo que en caso de lluvias disminuirá la presencia de estos residuos en los alivios a las playas.

En el caso de las cuencas altas del arroyo Las Cañas ya se han ejecutado las seis actuaciones previstas por un total de 140.259,61 euros. Dichas cuencas, han precisado desde el Consistorio, se caracterizan por una orografía de fuertes pendientes que terminan en zonas llanas cercanas al propio arroyo u otros pequeños arroyos tributarios.

La interconexión de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Pacífico con la impulsión general a la EDAR Guadalhorce y bombas antiatasco, por 299.227,91 euros, está ya licitada y su ejecución está pendiente de la obtención de los permisos correspondientes de tráfico para la calle Pacífico.

El proyecto de adaptación redes de agua potable, saneamiento y pluviales en calle Bilbao, en el distrito Carretera de Cádiz, por valor de 35.865,83 euros, está en marcha, con el 70 por ciento de la obra ejecutada.

ACTUACIONES DE MEJORA DE DRENAJE

Por otro lado, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha desarrollado en coordinación con Emasa, varias actuaciones entre 2015 y 2016, como han sido las mejoras de drenaje en las calles Practicante Pedro Román (Arroyo Pilones), Boquerón y Rafael Pérez Estrada. Además, tiene en diferentes etapas de elaboración de proyectos, tras pasar la fase de licitación, la ejecución de nuevas actuaciones en este ámbito.

Concretamente, ya se encuentran redactados los proyectos para la mejora del drenaje del Polígono La Huertecilla; el estudio municipal de soluciones de adecuación Arroyo Caleta; actuaciones en Arroyo Leñar; y la mejora de accesos a la barriada las Moras.

Se encuentra ya en licitación el proyecto de la tercera fase de la restauración ambiental, defensa contra avenidas y adecuación para uso público del cauce del Arroyo Aceiteros, la redacción y estudio de viabilidad de los servicios de drenaje de la contaminación de aguas superficiales, o la redacción del plan director de saneamiento y drenaje del distrito de Carretera de Cádiz y del colector general de saneamiento de Santa Rosalía.

También, tras ser licitados, se están redactando los proyectos de mejora del drenaje en los siguientes emplazamientos. En el polígono industrial Pérez Texeira (Cruce avenida José Ortega y Gasset y María Zambrano), la calle Canadá (polígono El Viso) y la avenida de Velázquez (zona de la Base Aérea), la calle César Vallejo (polígono Guadalhorce), el polígono Santa Cruz, la urbanización Playa Virginia, el Paseo de los Curas y la calle San Nicolás.

Asimismo, están ya en redacción los proyectos de encauzamiento del arroyo de la Rebanadilla en Campanillas, del proyecto de modificación del embovedado del arroyo de Quintana (tramo calle Emilio Thuiller-Guadalmedina), del proyecto de prolongación del colector de pluviales del polígono industrial Santa Teresa, mejora del drenaje en diversas zonas del litoral Este y margen derecha del Guadalmedina, además del proyecto de desvío del arroyo de La Palma en la zona del Hospital Clínico; la intersección entre avenida Palmilla y Valle Inclán.

Además, se ha contratado la redacción del proyecto de mejora del drenaje urbano desde la barriada Dos Hermanas. Respecto a éste, el colector de la avenida de la Paloma recibe dos aportaciones: una de la zona de Sillita de la Reina y otra de una antigua conducción de drenaje del ferrocarril; por lo que se plantea independizar el drenaje del AVE para que el vertido, mediante un colector exclusivo de pluviales, sea al mar a través de la calle Vicente Alexaindre y Muñoz Cerván, y el de la avenida de la Paloma quede para dar servicio a su cuenca (desde Barriguilla hasta la Paloma).

Mostrar comentarios