Bilbao prepara un convenio para que Consorcio de Aguas gestione la red de agua municipal y aporte 500.000 euros anuales

Bilbao prepara un convenio para que Consorcio de Aguas gestione la red de agua municipal y aporte 500.000 euros anuales
Bilbao prepara un convenio para que Consorcio de Aguas gestione la red de agua municipal y aporte 500.000 euros anuales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Bilbao trabaja en la elaboración de un borrador de convenio para ceder, por un periodo de 20 años, la gestión de la red primaria municipal de suministro de agua al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, que aportaría 500.000 euros anuales a la red municipal, lo que permitiría realizar inversiones para su mejora. La previsión del Consistorio es tener el documento elaborado en abril de 2017, en caso de que sea "factible" una gestión "unificada", según ha informado el concejal delegado del Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Ricardo Barkala.

Barkala, que ha comparecido este miércoles en comisión, a petición propia, para informar sobre la gestión de la red primaria de abastecimiento de agua en el municipio, ha recordado que el Ayuntamiento de Bilbao suministra agua a los vecinos de la Villa tanto a través de la red propia municipal como de la red del Consorcio de Aguas. Así, ha indicado que dos tercios de la población bilbaína reciben el suministro de la red municipal y un tercio de la red del Consorcio.

La red primaria del Ayuntamiento de Bilbao comprende el pantano de Ordunte, en Burgos, toda la canalización que va desde Ordunte a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de la Depuradora (ETAP) de Sollano, en Zalla, y toda la red que va ya con agua potabilizada desde Sollano hasta el depósito de cabecera, que es el de Elejabarri. Asimismo, incluye el pantano de Zollo, en Arrankudiaga, y las estaciones de Bombeo del Berrón, en Balmaseda, y la de Ibarra, en Zalla.

Barkala ha indicado que el otro tercio de los bilbaínos reciben el agua del sistema del Zadorra, propiedad del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, y a través de la canalización que va a la estación potabilizadora de Venta Alta, donde se vierte el agua del pantano de Zollo para su depuración.

Asimismo, ha recordado que el sistema de red primaria del Ayuntamiento de Bilbao suministra agua a los municipios encartados de Galdames, Balmaseda, Zalla y Güeñes.

Barkala ha indicado que, en la actualidad, son "dos sistemas que se están gestionando de manera independiente, hay una empresa, que es el Consorcio, que gestiona el sistema del Zadorra y Venta Alta, y hay funcionarios municipales que gestionan Ordunte y Sollano". A su entender, "parece razonable pensar que puede tener sentido hacer una gestión unificada".

El Ayuntamiento, ha dicho, se plantea esa gestión unificada e integrada por varios motivos, entre ellos, "la eficacia en la gestión, ya que todos los bilbaínos y el área metropolitana se beneficiarían de dos potentes plantas potabilizadoras, la de Sollano y Venta Alta, operando en paralelo".

Así, ha añadido, "de una forma coordinada se atenderían las necesidades de una manera más eficiente", y con unos "análogos estándares de funcionamiento y de objetivos que en las economías de escala supondrían una mejora evidente en su gestión, lo que en suma acabaría revirtiendo en las propias instalaciones del sistema".

Otro de los motivos para plantearse este convenio, ha indicado Barkala, es lograr "una gestión sostenible de un recurso escaso". En ese sentido, ha señalado que, "actualmente ambos sistemas gestionan su actividad en sus respectivos ámbitos competenciales, respetando lógica y escrupulosamete sus zonas de frontera, con una visión excesivamente local, lo que le resta potencialidad a ambos".

Barkala ha justificado este convenio, que tendría que ser ratificado en pleno y también por los órganos del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, argumentando que posibilitaría "la garantía de suministro en caso de avería", ya que "una gestión integrada y unificada" de ambos sistemas "conllevaría un incremento de la garantía de la que ahora carecen ambos funcionando de manera independiente, apoyándose mutuamente ante cualquier eventualidad".

Así, ha dicho que el sistema de Sollano "podrá aportar una garantía temporal al sistema de Venta Alta, y, a su vez, el conjunto de la población de Bilbao se beneficia de una garantía última de calidad y de respuesta ante eventualidades".

ANTIGÜEDAD DE 50 AÑOS

Barkala ha recordado que la infraestructura de Ordunte tiene una antigüedad de 50 años, "un valor de referencia que se suele utilizar para diseñar una estrategia de intervención". "Después de estos 50 años habría que empezar a pensar en todos los aspectos del sistema de red primaria, lo que precisaría de inversiones importantes y exigiría destinar recursos municipales muy superiores a los que se vienen destinando ahora", ha detallado.

En ese sentido, ha destacado que, "si el convenio llega a buen puerto", el Consorcio de Aguas "se comprometería a aportar una inversión de 500.000 euros anuales a la red primaria municipal", mientras que el Ayuntamiento mantendría los 300.000 euros que destina ahora a este fin, "con lo que habría una inversión al año de 800.000 euros en la red primaria" que permitiría "hacer las inversiones necesarias en la red primaria para que esté en las mejores condiciones".

"Hay que hacer un ajuste serio en la red primaria municipal metiendo músculo económico, y ese convenio nos daría ese músculo económico que lo podría el Consorcio", ha reiterado, para explicar que en este acuerdo el Ayuntamiento de Bilbao "aportaría al Consorcio solidaridad, ya que nuestro pantano de Ordunte sería un recurso al que recurrir en caso de avería en el Zadorra".

Barkala, que ha reconocido que llevan dos meses con reuniones "técnicas" para abordar este tema, ha asegurado que el planteamiento del Ayuntamiento "no tiene ninguna repercusión para el ciudadano ni en cuanto a calidad ni a precio, pero sí tiene repercusión en cuanto a garantía, porque va a tener un sistema integrado con dos fuentes para poder suministrar, y, por lo tanto, la seguridad de que va a tener agua aunque vengan ciertas eventualidades si se gestiona de una forma integrada".

Tras insistir en que el Ayuntamiento "no aportaría más de lo que está aportando ahora", ha explicado que el Consistorio bilbaíno se plantea una cesión de la infraestructura municipal para 20 años, pero "nunca de venta del patrimonio, que siempre será propiedad del Ayuntamiento".

En cuanto a los nueve trabajadores de la red primaria municipal, que son funcionarios, Barkala ha asegurado que "podrán seguir trabajando en la red municipal o ir en comisión de servicios al Consorcio". "Lo que ellos quieran, les vamos a poner alfombra roja", ha asegurado.

Mostrar comentarios